Este artículo se publicó hace 14 años.
La figura de Miguel Delibes capitaliza la 43 Feria del Libro de Valladolid
La figura del novelista y académico Miguel Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo, capitaliza la 43 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará entre el 30 de abril y 9 de mayo en el paseo central del Campo Grande, a escasos metros de su lugar natal y uno de los escenarios predilectos del escritor.
La edición de sendos libros conmemorativos, la celebración de una mesa redonda y una lectura pública de uno de sus libros infantiles ("Tres pájaros de cuenta") son algunas de las actividades previstas por la organización para honrar la memoria del autor de "Las ratas".
La novela "El Hereje", editada en 1998 y que ha pasado por ser la última, la más extensa y la única que Delibes dedicó de forma explícita a su Valladolid natal, centrará la mesa redonda que se celebrará el 6 de mayo con la participación, entre otros, de Germán Delibes, hijo del narrador, y del abogado Ángel Torío, amigo del escritor y uno de los gérmenes de ese libro postrero.
Fue Torío, asiduo a la tertulia de Miguel Delibes, quien le llevó a éste una copia del capítulo que el polígrafo Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912) dedicó al foco luterano existente en Valladolid durante el siglo XVI en su célebre "Historia de los heterodoxos españoles" (1880-1882).
La intrahistoria del libro, cómo se fraguó y en qué fuentes bebió el narrador antes de darlo a la imprenta, es el eje central de "Conversaciones en torno a El Hereje", uno de los dos libros conmemorativos previstos y que ha redactado el escritor y periodista Carlos Blanco, jefe de Contenidos de la Cadena Ser en Castilla y León.
Se trata de la transcripción parcial y seleccionada de diversas entrevistas transmitidas por la Cadena Ser en Castilla y León a finales de los años 90, a raíz de la publicación de El Hereje y que tienen entre otros protagonistas al novelista, al abogado Ángel Torío, al historiador Teófanes Egido y a la actriz Lola Herrera.
Carlos Blanco se ha encargado tanto de la localización y selección de los documentos sonoros, como de su transcripción, ambientación y puesta en contexto dentro de una publicación que ha editado el Ayuntamiento de Valladolid y que pretende ser "una especie de guía para su lectura", según ha explicado a Efe.
La restante edición conmemorativa, no venal, llevará el título de "Hasta siempre, paisano Delibes" y consistirá en una selección de los comentarios, reflexiones, elogios, y agradecimientos que los vallisoletanos plasmaron, e incluso dibujaron, en el libro de condolencias a raíz de su reciente fallecimiento.
La escritora asturiana Ángeles Caso pregonará el próximo 30 de abril la 43 Feria del Libro de Valladolid, que reunirá a un total de 42 expositores con algo más de medio centenar de casetas y ha reducido su presupuesto en casi un treinta por ciento por razones presupuestarias debidas a la crisis económica.
Además de a Miguel Delibes, a través de diferentes actividades como mesas redondas, lecturas públicas, encuentros, coloquios, conferencias y exposiciones, se rendirá homenaje a Miguel Hérnández y a Francisco Pino, en el centenario de sus respectivos nacimientos, así como al historiador Julio Valdeón (1936-2009) y a los poetas Victoriano Crémer (1906-2009), y José Miguel Ullán (1944-2009).
Entre los escritores que comparecerán por la feria se encuentran César Antonio Molina, Luis Goytisolo, Jesús Ferrero, Javier Cercas, José Antonio Marina, Juan Manuel de Prada, Carmen Iglesias, Juan José Millás, Jesús Marchamalo, Rubén Abella, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Barlett, Jorge Martínez Reverte, José María Merino y Óscar Esquivias.
Las mesas redondas previstas analizarán el arte de contar, la relación entre literatura y religión, las letra y el paisaje, y la situación de la poesía en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.