Este artículo se publicó hace 16 años.
Fillon dice que los franceses deben trabajar más y el Estado gastar menos
El primer ministro de Francia, François Fillon, considera que sus compatriotas deben invertir y trabajar más y el Estado, gastar menos, según una entrevista que publica hoy el rotativo británico Financial Times.
Fillon sitúa estos cambios dentro de la "ruptura" con el pasado que se ha propuesto el presidente de la República, Nicolas Sarkozy.
El primer ministro asegura que lo que podría parecer un progreso "modesto" en otros países es un cambio "revolucionario" en Francia.
Parte de las líneas directrices de esas reformas se incluyen en un informe publicado ayer por la comisión Attali, que recomienda liberalizar el comercio minorista y desregular las profesiones que aún lo están.
Sin embargo, el primer ministro francés afirma que el país todavía tiene un largo camino por recorrer, ya que el balance exterior "no es bueno", la reducción en el déficit fiscal -el mayor entre los países de la zona euro- "no es suficiente", y la competitividad de su economía "debe mejorar".
Fillon indica que la competencia entre empresas se encuentra en el centro de su política, y niega que esta afirmación suponga una contradicción con la oposición de Sarkozy a que el Tratado de la Unión Europea hiciera referencia a "la competencia libre y sin distorsiones".
El primer ministro francés asegura que si se entiende la competencia como una forma de rebajar los precios, vivir mejor y crear trabajo, Francia la apoya, pero que se opone si se presenta "como una religión", como un objetivo en sí mismo.
En cuanto a la crisis crediticia que está afectando a todo el mundo desde el pasado verano, Fillon asegura que Francia está menos expuesta a ella debido a que sus bancos, empresas y ciudadanos "no están tan fuertemente endeudados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.