Este artículo se publicó hace 15 años.
El filme "Música en espera" trae a Nueva York a Norma Aleandro en una nueva comedia
La película argentina "Música en espera" trae al público neoyorquino a la premiada Norma Aleandro en su más reciente comedia, en la que comparte con la nueva generación de actores en ese país, Natalia Oreiro y Diego Peretti.
Aleandro, que ha trabajado tanto el drama como la comedia, el teatro y la dirección, aseguró a Efe que no tiene un género preferido y que a lo largo de su carrera ha tenido la suerte de "poder transitar el camino del teatro y cine con muchas de las obras que quería hacer, de las producciones a mi manera".
"En cine, he tenido la oportunidad de elegir, lo que no es tan fácil en una industria que se mueve de una forma diferente al teatro, que es más artesanal. Gracias a Dios siempre he tenido la oportunidad de elegir en cine y en teatro, armo yo los proyectos", indicó vía telefónica desde Argentina Aleandro, quien fue nominada al Oscar por la película Gaby (1987).
La actriz comentó que cintas como "Música en espera", que tiene momentos de ternura, le brindan la oportunidad de trabajar con talentosos jóvenes actores, como Oreiro, con la que ya había actuado en el largometraje "Cleopatra" y Peretti, a quien dijo conoce hace mucho tiempo aunque no habían filmado con él.
Oreiro protagonizó el culebrón "Muñeca Brava" que hace algunos años transmitió la cadena Telemundo, en el que la actriz uruguaya dio vida a "Milagros".
Aleandro aseguró que desde que comenzó el rodaje de "Música en espera" todo fluyó con facilidad porque hubo gran compenetración con sus compañeros actores.
"Música en espera", que se exhibe mañana y el 16 de septiembre en el teatro Walter Reade del Lincoln Center como parte del festival de cine Latinbeat, trata sobre un compositor de música para cine, Ezequiel Font (Peretti), que atraviesa por uno de los peores momentos de su vida, que tras su divorcio y la reciente separación de su socio, con el que tuvo mucho éxito, naufraga en un periodo de esterilidad creativa.
En medio de esa improductividad se le encomienda la música para una película, lo que necesita hacer para conseguir el dinero que le permitiría pagar la hipoteca y no perder su casa.
Font conoce a Paula (Oreiro), soltera y embarazada, que trabaja en un banco donde el compositor había escuchado una melodía que le gustó para la película, mientras esperaba para ser atendido.
El músico se convierte en el novio que Paula necesita para presentar a su madre (Aleandro) quien regresó de imprevisto de España, y la persona que le ayudaría a escuchar nuevamente la música a través del cuadro telefónico del banco.
Aleandro comentó además a Efe que dijo sí a este largometraje, -uno de cuatro que rodó en 2008- porque le atrajo la propuesta del director, Hernán Goldfrid.
"Me interesó lo que él me contaba que quería lograr, el estilo de actuación dentro de la comedia, que no era caer ni en el sainete, ni en la parodia de personajes, ni lo satírico ni lo farsesco, sino una comedia creíble, con un sucesos un poco excepcionales en algún momento, pero creíbles todos, posibles dentro de la realidad", señaló.
"Música en espera", también tiene momentos de ternura, como la ocasión en que Paula, tras haber tenido su bebé, le cuenta a su madre la mentira que inventó de hacer pasar a Ezequiel por su novio Santiago, para que no supiera que éste la había abandonado.
"Es bueno cuando son comedias como ésta, poder abordar momentos más sentimentales", comentó la actriz, que ha actuado en más de cuarenta largometrajes.
Para Aleandro, un guión tiene que estar "bien escrito, tener la honestidad del autor en cuanto a la descripción de situaciones y personajes y calidad" para que llame su atención.
"Eso me lleva a interesarme y después hablar con el director a ver qué va a hacer con eso", indicó la actriz, quien apuesta por el cine independiente y considera una obligación apoyarlo.
"Creo que el cine independiente es el semillero para futuras cosechas y siempre es importante, tanto en cine como teatro, los grupos pequeños independientes que tratan de realizar sus propios sueños y llevarlos a cabo sin pasar por una industria grande, que a lo mejor los ha rechazado o a ellos no les interesa", agregó.
"Creo que es una de las obligaciones que tienen tanto los periodistas como nosotros como actores de apoyar a la gente que tiene la única oportunidad de hacer cine independiente", señaló Aleandro. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.