Este artículo se publicó hace 17 años.
Un filme musical reconstruye el exilio de Manuel de Falla en Argentina
El cineasta argentino José Luis Castiñeira ha reconstruido los últimos años de la vida del compositor Manuel de Falla (1876-1946) durante su exilio en Argentina, dentro de un filme musical proyectado anoche en la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
"En el momento del relato preferí que Falla no estuviera representado por un actor sino por su propia música", ha explicado el director y compositor argentino José Luis Castiñeira tras la proyección, dentro de la sección Tiempo de Historia, del documental "Manuel de Falla. Músico de dos mundos".
El largometraje, cuya banda sonora prácticamente no se deja de escuchar, rememora los últimos años de la vida de Falla en Argentina, adonde se exilió en 1939 después de haber padecido en Granada las consecuencias de la Guerra Civil española y donde afrontó la que fue su última obra, titulada "Atlántida".
Castiñeira, antropólogo y músico de formación clásica, se vale para ello de las investigaciones de un escritor llamado Ulises, una admiradora de la obra del compositor andaluz, Elisa, y un joven pianista, José, con los que urde la trama de la película.
Los tres inician un viaje hacia el mundo interior de Falla para analizar su personalidad y su música que definen como "sensual y pasional".
En este sentido Castiñeira ha señalado que lo que le llevó a estudiar la obra del compositor español y a plasmarla en esta cinta fue averiguar cómo un hombre "tan de su casa, tan apocado, que vivió toda la vida con su hermana y tan religioso, podía escribir ese tipo de música".
Rodado entre Buenos Aires, la provincia de Córdoba en Argentina y las ciudades andaluzas de Granada y Cádiz, el filme presenta la llegada del maestro a la capital bonaerense, donde "buscaba la tranquilidad aunque no sabía que este iba a ser su destino final".
A pesar del éxito de los conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires, Manuel de Falla tuvo que trasladarse a la provincia de Córdoba, situada en el interior del país, donde pasaría sus últimos días.
En la película se evoca continuamente el anhelo del compositor andaluz de volver a España, país que dejó al terminar la Guerra Civil y tras el asesinato de su amigo el poeta Federico García Lorca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.