Este artículo se publicó hace 15 años.
La Filmoteca restaura 50 cintas que muestran la cultura agraria de la posguerra
La restauración de cincuenta películas realizadas entre 1940 y 1950 para divulgar la cultura agraria de la España de los primeros años tras la Guerra Civil es una de las tareas de recuperación fílmica en las que actualmente trabaja la Filmoteca de Andalucía desde su sede en Córdoba.
En concreto, el material audiovisual que se está recuperando en el marco de este proyecto lo constituye un conjunto de 50 películas grabadas entre 1940 y 1950 sobre divulgación agraria y que son propiedad del Instituto de Desarrollo Agrario, aportadas por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente.
El director de la Filmoteca Andaluza en Córdoba, Pablo García Casado, ha explicado en declaraciones a Efe que algunas de estas cintas estaban "prácticamente deterioradas", ya que fueron encontradas en unas naves industriales.
Los documentales fueron grabados por funcionarios por encargo del Gobierno para divulgar la cultura agraria y presentan títulos tan explícitos como "El cultivo del arroz en Sevilla" o "El Naranjal".
Al margen de la recuperación de estas películas sobre la cultura agraria en la España de los cincuenta, los técnicos de la Filmoteca también trabajan en la restauración de otras joyas audiovisuales como dos películas de importancia patrimonial e histórica.
En concreto, son los títulos "Un día en Málaga", el primer estudio monográfico de la ciudad que hizo un funcionario en formato casero en 1914, y "Antequera en fiestas", que ha llegado recientemente a la Filmoteca desde una donación privada y que aún se está visionando para establecer el proceso de su recuperación.
En este sentido, García Casado ha criticado el abandono que se aprecia a veces en la conservación de las películas y documentales que se presentan en algunos festivales españoles y ha señalado que la Filmoteca ya ha recuperado fondos para catalogarlos y completarlos, a lo que ha añadido que la institución adquirirá aquellas películas que merezcan la pena.
Además, ha comentado que una de las joyas a la que más cariño le tiene es un documental sobre las bodegas de vino de Jerez (Cádiz), que data de 1929 y que ha costado mucho recuperar.
Por otro lado, y para mostrar una nueva mirada sobre el cine y que éste no sea "un reducto de cinéfilos", la Filmoteca acogerá en septiembre eventos culturales como el Festival "Optica" de Arte Digital, Eutopia y Animacor.
También albergará ciclos de cine clásico de autor, como el dedicado al director de cine norteamericano Elia Kazan, o al francés Jacques Tatti, que tendrán lugar a lo largo de el próximo otoño, cuando también está previsto el reestreno de "El rayo", una obra de José Bouch de 1936.
García Casado ha indicado además que en su gestión apuesta por "consolidar la programación de un centro cultural estable y referente de toda Andalucía".
En este sentido, ha explicado que Córdoba tiene un valor añadido con respecto a las sedes de la Filmoteca de Granada y Almería porque además del archivo fílmico de más de 2.000 ejemplares, cuenta con biblioteca, videoteca, hemeroteca y dos espacios expositivos nuevos que han hecho que en lo que va de año pasen por la sede más de 14.000 personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.