Este artículo se publicó hace 17 años.
Finaliza la huelga más larga de la historia de los ferrocarriles en Alemania
La huelga más larga de la historia de los ferrocarriles en Alemania finalizó hoy a las 01.00 horas GMT, después de que los maquinistas paralizaran gran parte del transporte por tren de la compañía Deutsche Bahn durante tres días.
El sindicato alemán de maquinistas GDL organizó una movilización que duró 62 horas en el transporte ferroviario de mercancías, y 48 horas en el de pasajeros de esta compañía estatal que será privatizada los próximos meses.
GDL amenazó con iniciar una huelga indefinida a partir del martes si Deutsche Bahn no presenta una nueva oferta de negociación del convenio colectivo.
El próximo encuentro entre el sindicato y la dirección de la empresa será el domingo en televisión, cuando el presidente de GDL, Manfred Schell, y la directora de Personal, Margret Suckale, se vean las caras en un programa de debate de la cadena de televisión pública ARD.
El ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, dijo ayer que observa "movimiento" tanto en el sindicato, como en la dirección de la empresa para volver a las negociaciones, y se mostró confiado de que "ambas partes se sienten a la vista de los perjuicios económicos, sobre todo, en los Estados federados del este del país".
El Instituto alemán para la Investigación Económica (DIW) cifró los costes diarios de la huelga en el transporte ferroviario de mercancías en 50 millones de euros (73 millones de dólares).
Sin embargo, el instituto económico Ifo consideró que la reciente movilización no es motivo para revisar a la baja los pronósticos económicos de Alemania.
GDL es el menor de los tres sindicatos de Deutsche Bahn y cuenta con unos 32.000 afiliados, entre ellos maquinistas, revisores y personal de servicios, según sus cifras, a los que paga 45 euros (65,7 dólares) por cada día que secundan la huelga.
El Instituto de la Economía Alemana de Colonia (IW) calculó que GDL dispone de 15 millones de euros (22 millones de dólares) para afrontar el pago a sus afiliados durante el periodo de movilizaciones.
La situación se recrudeció el tercer día de huelga en el transporte ferroviario de mercancías de Deutsche Bahn, sobre todo, en el este del país.
Deutsche Bahn, que concentra gran parte del transporte ferroviario de pasajeros en Alemania, informó de que los trenes de cercanías fueron los más afectados por la acción de protesta, ya que sólo circuló entre el 30 y el 50 por ciento de las conexiones.
En las conexiones regionales, funcionó entre el 20 y el 50 por ciento de los trenes, según las regiones, al tiempo que en las de larga distancia circularon dos tercios de las locomotoras de transporte de viajeros.
La movilización causó importantes atascos en los accesos a las grandes ciudades, debido a que muchas personas optaron por utilizar el automóvil para viajar o ir a trabajar, y algunas empresas transportaron su carga en camiones.
Desde julio el sindicato de los maquinistas alemanes GDL convoca huelgas para presionar a Deutsche Bahn y lograr un convenio colectivo propio diferente al del resto de los empleados y cuantiosas mejoras salariales para los maquinistas que tienen un salario bruto de 2.500 euros.
La compañía ofrece a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008, si aceptan aumentar su semana laboral dos horas, y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que incluye el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.
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