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Finalmente, ¿la soja alivia los sofocos?

Reuters

Por Amy Norton

Una nueva revisión de laliteratura médica sugiere que los suplementos de soja alivianlos sofocos de la menopausia.

La soja contiene isoflavonas, sustancias con efectossimilares a los del estrógeno, pero más suaves, en algunostejidos. Pero se desconoce si la soja o los extractos alivianlos sofocos.

Un equipo combinó los resultados de 17 ensayos clínicospublicados: las usuarias de extractos con isoflavonas de sojasintieron un 21 por ciento menos sofocos, y más suaves, que lasusuarias de placebos.

Los efectos variaron entre los estudios. Pero casi todoscoincidieron en un "patrón" de acción de las isoflavonas de lasoja superior al del placebo, según resumió el autor principal,Mark Messina, de la Loma Linda University, en California.

"Le recomiendo (las isoflavonas de la soja) a las mujeresque quieren probarlas", dijo Messina, director del Instituto deNutrición sobre la Soja y consultor de empresas productoras deproductos de soja.

Si una mujer no siente alivio en cuatro semanas, Messinapropuso optar por una alternativa. El suministro de suplementosde soja cuesta unos 12 dólares por mes.

Los resultados, publicados en la revista Menopause, se sumana una literatura científica con contradicciones sobre cómoaliviar los sofocos.

El único tratamiento reconocido es la terapia de reemplazohormonal (TRH), que la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos aprobó para tratar los sofocos.

Pero la TRH está asociada con un aumento del riesgo dedesarrollar coágulos sanguíneos, infartos, accidentescerebrovasculares y cáncer mamario. De modo que los médicoslimitan su uso a los sofocos más graves, en las dosis más bajasy por el período más corto posible.

"Las isoflavonas de la soja tienen un efecto positivo en lossofocos", dijo Kristi Kelley, profesora asociada de la EscuelaHarrison de Farmacia de la Auburn University, en Birmingham,Alabama. Aun así, consideró que quedan preguntas pendientes.

"El debate será sobre cuán clínicamente significativa es lareducción de los sofocos desde el punto de vista de laspacientes", indicó Kelley, que realizó revisiones de estudiossobre distintos remedios para los sofocos, como la soja, elcohosh negro y el trébol rojo.

Cuando el equipo de Messina reunió los resultados de los 17ensayos clínicos, halló que las usuarias de los extractos conisoflavonas de soja sentían un 60 por ciento menos de sofocosque otros grupos. El tratamiento duró entre seis semanas y seismeses.

Además, las usuarias de suplementos de soja tuvieron un 21por ciento menos de sofocos, que eran un 26 por ciento másleves, que las usuarias de placebo.

Los extractos con las dosis más altas de genisteína fueronlos más efectivos. Los suplementos con 19 miligramos o más degenisteína eran dos veces más efectivos que el resto de lasvariedades.

Cuando los sofocos no son tan graves, los especialistasrecomiendan medidas sencillas para minimizarlos, como evitar lascomidas calientes y picantes, reducir la temperatura ambiente outilizar técnicas de relajación, como el yoga o la meditación.

FUENTE: Menopause, online 19 de marzo del 2012

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