Público
Público

Una firma de encuestas no prevé una caída en los apoyos a Merkel

Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, probablemente no sufrirá una caída en sus apoyos en el último momento, como le ocurrió en 2005, y parece bien situada para formar una coalición de centroderecha de su elección tras los comicios del domingo, dijo el viernes una destacada firma de encuestas.

Los últimos sondeos publicados antes de la cita electoral muestran que el bloque conservador de Merkel (CDU/CSU) tiene una ventaja de 9-11 puntos frente a los rivales socialdemócratas del SPD y parece encaminada a una estrecha mayoría parlamentaria con el apoyo de los liberales del FDP.

Sin embargo, los miembros del partido de Merkel siguen nerviosos puesto que hace cuatro años vieron cómo una ventaja similar se desvanecía prácticamente el día de la consulta y se vieron forzados a una "gran coalición" con el SPD.

Matthias Jung, responsable del Grupo de Investigación Electoral (FGW), dijo que creía que las oportunidades de otro declive conservador eran pequeñas dados los recientes resultados de las encuestas.

"No ha habido ningún cambio en la tendencia", dijo Jung al diario alemán Tagesspiegel.

"A lo sumo, los partidos más pequeños podrían beneficiarse de las pérdidas de los partidos importantes", añadió, señalando sin embargo que la mayoría de este movimiento ocurriría en el seno de los bloques del centroderecha y la izquierda, con limitadas implicaciones para las posibilidades de sellar un pacto con el FDP.

Jung dijo también que el SPD probablemente no obtendría apoyo de más del 25 por ciento, que sería su peor resultado en la posguerra alemana.

Como jefa del Gobierno de centroderecha, Merkel ha prometido perseguir recortes en los impuestos de la renta, corporativos y sucesorios, probablemente a partir de 2011.

También podría extender la vida de las plantas nucleares, que se prevé que se cierren paulatinamente en la próxima década, y asuman un punto de vista más crítico con la candidatura de Turquía a sumarse a la Unión Europea.

Más noticias de Política y Sociedad