Público
Público

Las firmas de bolsa mejoran sus beneficios por primera vez en más de un año

EFE

Las empresas de servicios de inversión ganaron entre enero y febrero 44,1 millones, el 8 % más que en el mismo periodo de 2010, con lo que por primera vez desde enero del pasado año logran mejorar sus resultados, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los datos de la CNMV indican que se ha producido un cambio de tendencia en el sector, ya que en enero de este año la caída en los beneficios fue del 32,7 %, y en el conjunto de 2010 el descenso fue del 23,5 %.

De los beneficios obtenidos por las 134 empresas de servicios de inversión -sociedades, agencias de valores y sociedades gestoras de cartera registradas ante la CNMV- 42,5 millones, correspondieron a las sociedades de valores, que ganaron el 13 % más que en los dos primeros meses de 2010.

Los datos de la CNMV muestran un aumento en el número de empresas registradas, que pasaron de 127 en enero a 134 en febrero.

Las agencias de valores -entidades que sólo pueden operar para terceros y no por cuenta propia como las sociedades-, por el contrario, ganaron 1,37 millones de euros, el 43,4 % menos que entre enero y febrero de 2010.

Por último, las sociedades gestoras de cartera experimentaron el mayor recorte, ya que las nueve que desempeñan estos servicios apenas lograron 249.000 euros de beneficio neto, la cuarta parte de los 977.000 euros logrados en el mismo periodo del año anterior.

Las comisiones percibidas por el conjunto de las empresas de servicios de inversión subieron hasta 165,8 millones de euros -frente a los 154,7 del año anterior- de los cuales la mayor parte -110,9 millones- fueron ingresados en concepto de tramitación y ejecución de órdenes.

De las 134 empresas registradas ante la CNMV, 50 eran sociedades de valores, 53 agencias de valores y nueve sociedades gestoras de cartera, en tanto que las empresas de asesoramiento financiero eran 22.

Más noticias de Política y Sociedad