Público
Público

El FIS celebra su edición más sinfónica, con Ataúlfo Argenta en el recuerdo

EFE

La música sinfónica será la gran protagonista de la 57 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que rendirá homenaje al director de orquesta Ataúlfo Argenta en el cincuentenario de su muerte y estrenará en España una nueva producción de la ópera "Sansón y Dalila".

El ciclo sinfónico más amplio de la historia del Festival tendrá su momento culminante en la clausura, con la actuación de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, que, bajo la batuta de Zubin Mehta y junto al Orfeón Donostiarra, interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven.

Esa jornada de despedida forma también parte del homenaje a Ataúlfo Argenta, al igual que el concierto que ofrecerá el pianista Joaquín Achúcarro (19 de agosto), quien tuvo la oportunidad de tocar en su juventud con el maestro cántabro, según ha recordado hoy el director del Festival, José Luis Ocejo, quien ha presentado la programación junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el consejero de Cultura, Javier López Marcano.

La programación ofrece, del 1 de agosto al 1 de septiembre, 67 actuaciones, de las que 20 tendrán lugar en el Palacio de Festivales de Santander y el resto en 37 localidades de la comunidad autónoma, dentro del ciclo "Marcos Históricos", que este verano se enriquece con nueve escenarios nuevos.

Además incluye entre sus propuestas las semifinales y la final del XVI Concurso Internacional de Piano de Santander, donde los jóvenes intérpretes, una parte destacada de ellos de origen asiático, estarán acompañados por la Real Filarmonía de Galicia, dirigida por Juanjo Mena y la Orquesta Filarmónica de Dresde, con Rafael Frübeck de Burgos al frente.

El FIS no abrirá esta edición con una producción operística, como suele ser habitual, aunque sí con un recital lírico protagonizado por la soprano Eva Mei y el bajo Giacomo Prestia junto a la Orquesta Filarmónica de Kiev.

Dentro del ciclo sinfónico actuarán también la Orquesta de la Radio Finlandesa (16 de agosto), la Filarmónica de San Petesburgo, bajo la batuta de Yuri Terminakov (20 y 21), y la Orquesta y Coro del Teatro Comunales de Bolonia, con Eliahu Inbal en el podio y un programa que incluye el "Te Deum" y el "Stabat Mater" de Verdi y la Segunda Sinfonía de Bruckner (28).

Será esa orquesta la que estará en el foso, el 27 y el 29 de agosto, en las dos representaciones de la ópera "Sansón y Dalida" de Saint-Saens, una producción del Teatro Comunale de Bolonia que el Festival estrenará en España.

El reparto de la única ópera incluida en esta edición del FIS, que la ha programado en exclusiva, está encabezado por el tenor José Cura, que por primera vez visitará el escenario del Palacio de Festivales.

La mezzosoprano Anne Sophie von Otter, quien ofrecerá un recital de arias de ópera barroca francesa junto a Les Arts Florisants, es otra de las presencias relevantes en el Festival, que también abre un espacio para la danza, con el Asami Maki Ballet Tokio (8 y 9 de agosto) y la Compañía de María Pagés (13 y 14).

El Asami Maki Ballet Tokio ofrecerá una coreografía creada por Roland Petit a partir de la música de Duke Ellington, con Lucía Lacarra y Luigi Bonino como primeros bailarines.

José Luis Ocejo ha subrayado que el festival debe ser "algo vivo" y a ese objetivo responden las nueve partituras que se estrenarán este verano en los "Marcos Históricos" y entre las que destaca un cuarteto encargado al compositor Cristóbal Halffter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias