Este artículo se publicó hace 16 años.
Un fiscal español pide al Tribunal de Pau la entrega de Concepción Iglesias
Un fiscal de la Audiencia Nacional defendió hoy ante el tribunal de Pau la petición española de entrega, contra la que se pronuncia la Fiscalía gala, de la compañera de un ex jefe de ETA para juzgarla por su participación en el intento de atentado contra el Rey en Mallorca en 1995.
El fiscal Miguel Angel Carvallo argumentó ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste francés) que la justicia española reclama a la mujer, Concepción Iglesias Álvarez, por hechos diferentes a aquellos por los que fue condenada y cumplió una pena de prisión en Francia.
Pero el fiscal francés, Philippe Faisandier, reiteró que se trata de los mismos hechos, si bien con "calificaciones jurídicas diferentes", y que, por tanto, se trata de un caso de "rechazo obligatorio", en virtud de los textos europeos.
El tribunal dará a conocer su decisión el próximo 12 de febrero.
Iglesias Álvarez, con nacionalidad francesa y compañera del ex jefe militar de ETA Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", asistió a la audiencia. Detenida el pasado 23 de noviembre cerca de Bayona en virtud de una euro-orden española, fue puesta en libertad unas horas después y sigue libre.
Carvallo dio las gracias al tribunal por permitirle exponer los argumentos de la justicia española, lo que calificó de "nuevo hito en la cooperación europea", en alusión a esta primera intervención de un representante de la Audiencia Nacional ante este tribunal.
Argumentó que la mujer fue juzgada y condenada en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas pero no por "delito de atentado".
"Ser terrorista no es lo mismo que intentar matar a una persona", explicó a Efe el fiscal español al término de la audiencia.
Aseguró ante el tribunal que la pena dictada contra Iglesias Álvarez en Francia (cinco años de prisión, de los que cumplió cuatro hasta su excarcelación en 2004) sería restada de su eventual condena en España.
Por su parte, el fiscal de Pau insistió en que, si bien la calificación jurídica es distinta, España reclama a la mujer por los mismos hechos por los que fue condenada en Francia:
Es decir, haber actuado como enlace con los miembros del comando encargado del intento de atentado contra el Rey de España en Palma de Mallorca en 1995, haber ido a la isla para llevarles dos millones de pesetas para reparar la avería de un barco y haber alquilado allí con nombre falso un vehículo para transportar explosivos.
"Bajo calificaciones jurídicas diferentes", se trata del mismo asunto, aseguró el fiscal galo, antes de sentenciar que el sistema de las euro-ordenes está claro y éste es un caso de "rechazo obligatorio" de la petición de entrega.
Al evocar la "sensibilidad extrema" del dossier, el fiscal francés recordó que él mismo había pedido al tribunal que invitara a la justicia española a acudir a Pau para presentar su posición.
El abogado defensor de Iglesias Álvarez, Jean-Baptiste Etcheverry, insistió en la misma línea que Faisandier al asegurar que no se puede perseguir a una persona dos veces por los mismos hechos y pidió al tribunal que rechace la demanda española de entrega.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.