Este artículo se publicó hace 16 años.
El fiscal pide 10 años para un etarra que intentó poner una bomba en el coche de un policía
La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al presunto miembro de ETA Iñigo Macazaga por intentar colocar un artefacto explosivo en el vehículo de un policía nacional en Vitoria, lo que no pudo hacer al ser descubierto por el agente, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él diez años de cárcel.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Ignacio Gordillo, sobre las 23.30 horas del 24 de mayo de 1997 el acusado se dirigió a la calle Obispo Ballester de la capital alavesa, donde el policía tenía estacionado su coche, pero al ser sorprendido e increpado por el agente desde la terraza de su casa se dio a la fuga con la bolsa que llevaba y que abandonó en una plaza cercana.
"Macazaga iba a colocar el artefacto en los bajos del vehículo del policía nacional para que cuando éste se montara en el mismo hiciera explosión y le produjera la muerte", sostiene el fiscal.
A consecuencia de estos hechos, el agente sufrió un cuadro depresivo y precisó tratamiento médico y farmacológico, lo que condujo a que en octubre de 1998 se le concediera la incapacidad permanente.
El fiscal imputa al acusado, detenido en el Reino Unido el 26 de abril de 2001, un delito de tentativa de asesinato terrorista y además de la pena de cárcel solicita que indemnice a la víctima con 300.000 euros y que se le prohíba volver a Vitoria durante un período de diez años tras cumplir su condena.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.