Este artículo se publicó hace 15 años.
El fiscal pide 18 años para un acusado de intentar asesinar a un periodista
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado de 19 a 18 años la petición de prisión para el presunto etarra Víctor Tejedor Bilbao, que ha sido juzgado hoy por su supuesta participación en el intento de asesinato del periodista de "La Gaceta del Norte" Gerardo Huezo Fernández en 1981.
El fiscal ha considerado que no hay pruebas suficientes para relacionar las pistolas usadas contra Huezo con las encontradas posteriormente en poder del comando de ETA al que pertenecía el acusado, por lo que ha retirado la acusación por tenencia ilícita de armas.
Sin embargo, el Ministerio Fiscal ha mantenido la petición de 18 años de cárcel para Tejedor por atentado terrorista al considerar que ha quedado acreditada su participación en los hechos.
Por su parte, la defensa ha pedido la absolución del acusado al considerar que las pruebas que ha presentado la Fiscalía son "contradictorias" e "insuficientes", al basarse en declaraciones de coimputados "no corroboradas con otras pruebas".
Tejedor, que fue absuelto de pertenencia a ETA por la Audiencia Nacional en 1989 y que entonces no fue procesado por estos hechos por falta de pruebas, ha negado hoy haber participado en el intento de asesinato del periodista de la "Gaceta del Norte".
Los hechos ocurrieron el 4 de abril de 1981 cuando, según el fiscal, Tejedor y los ya condenados por estos hechos Manuel José Chavarri y José Joaquín Oleaga, junto a Ignacio Echeverría, que está declarado en rebeldía, todos ellos presuntos miembros del "comando Donibane" se dirigieron a las instalaciones del periódico, en la calle Henao de Bilbao, "con ánimo de dar muerte" al periodista.
Armados con pistolas y con las caras ocultas con pasamontañas, Tejero y Lopategui subieron al despacho de Huezo, donde le dispararon dos tiros que no le alcanzaron, ya que el periodista logró huir por una escalera interior que conducía a los pisos altos del edificio hasta llegar a un despacho de la tercera planta en el que se ocultó.
Huezo, fallecido en la actualidad, no sufrió ninguna herida en el atentado, al impactar los disparos en una pared recubierta de madera.
Los autores de los disparos, por su parte, huyeron del lugar de los hechos con la ayuda de Oleaga y después supieron, a través de los medios de comunicación, que Huezo había salido ileso del atentado.
Tejedor fue arrestado en 1988 en Francia y expulsado a España, donde fue absuelto y desde donde posteriormente huyó a Canadá, país en el que fue detenido el pasado 1 de junio.
En 1995, la Audiencia Nacional condenó a 17 años de cárcel a Lopategui y Oleaga como autores de un delito de asesinato en grado de tentativa por estos hechos, y consideró probado que Landazabal y Tejedor también participaron, aunque a estos dos últimos los declaró en rebeldía.
Tejedor ha explicado hoy que en 1993, cuando se acordó su prisión provisional, se marchó a Canadá porque "tenía miedo de volver a pasar por todo aquello".
Lopategui y Oleaga, que ya se encuentran en libertad, también han declarado en la vista que hoy ha quedado vista para sentencia, y como ya hicieron cuando fueron procesados, han negado los hechos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.