Público
Público

La fiscal superior de Cataluña vincula el aumento de víctimas con el incremento de población extranjera

EFE

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha achacado el incremento de víctimas mortales por violencia machista al aumento de la población, especialmente la procedente del extranjero, mientras destaca que la respuesta judicial contra estas agresiones es ahora "más contundente".

"Es cierto que las cifras de muertes se incrementan, pero también es cierto que ha habido un aumento de la población y que el 30 por ciento de la violencia machista es obra de extranjeros", ha destacado Compte en una entrevista concedida a Efe.

En España "ha habido una evolución social que alguna gente que viene de otros países no ha tenido tiempo de hacer", ha explicado en este sentido.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un total de 118 personas murieron en 2007 a causa de la violencia doméstica o machista -un 23% más respecto a 2006-, de las que 60 fueron mujeres que convivían con sus parejas.

El porcentaje de casos durante el año pasado en los que agresor y víctima eran extranjeros alcanzó el 30% -doce puntos más que en 2006-.

Para la fiscal, se ha avanzado mucho en materia de protección de las mujeres en España en los últimos diez años, ya que antes incluso "se cuestionaba si las ordenes de alejamiento eran constitucionales", algo que ahora "nadie discute".

Posteriormente, se dio otro "paso de gigante", según Compte, con la entrada en vigor de la ley que posibilitó la existencia de los juzgados de violencia de género, texto que también levantó algunas críticas sobre una eventual anticonstitucionalidad y sobre el cual se debe pronunciar el Tribunal Constitucional.

Gracias a esa medida, apunta Compte, se ha logrado que "no haya sensación de impunidad" y que se haya creado un "efecto disuasorio", ha subrayado la fiscal.

"Es cierto que los número de muertes sigue creciendo, pero también es cierto que la respuesta ahora es más contundente", ha destacado.

"Si no se hubiera dado esta respuesta, ahora, en vez de hablar de 60 víctimas (a manos de sus parejas en España en 2007), estaríamos hablando de 80 o 100 víctimas", ha asegurado Compte.

Si se quiere lograr más efectividad en ese problema que afecta a la sociedad, es necesario que los juzgados de Violencia Contra la Mujer tengan "más medios para poder controlar las ejecuciones de las sentencias".

Para la representante del Ministerio Fiscal en Cataluña, los juzgados mixtos -en los que se tratan casos de violencia machista junto con causas de otra naturaleza- no deberían existir, porque las mujeres víctima de malos tratos "necesitan de un trato preferente".

Más noticias de Política y Sociedad