Este artículo se publicó hace 15 años.
El fiscal, a Valverde: "La sangre es suya"
El español, acusado por el CONI, también será investigado por la vía penal
Los abogados de Alejandro Valverde tienen 15 días para preparar la defensa de la acusación de dopaje, acaso en grado de tentativa, que recae sobre él. El fiscal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), Ettore Torri, explicó este jueves al corredor el proceso por el cual ha llegado a la conclusión, “sin ningún género de dudas”, de que la sangre de la bolsa número 18 de la operación Puerto es suya. Así se lo hizo saber al ciclista español, que escuchó en persona las acusaciones tras viajar a Roma para ser interrogado. Valverde se declaró inocente.
El murciano se declaró inocente: "No sabía que existía esa bolsa"Torri fue rotundo: “Podemos decir con certeza que la sangre de la bolsa número 18 es de Valverde”. Para el fiscal italiano antidopaje, es un caso muy parecido al de Iván Basso, que confesó su pena y fue castigado con dos años de suspensión de licencia. Para demostrar la culpabilidad de Valverde, se recurrió a una extracción de sangre en un control en la etapa del Tour que terminó en la estación italiana de Prato Nevoso.
Después, se comprobó su ADN con el de la bolsa 18, con las inscripciones Val-piti, conseguida “legalmente de las autoridades judiciales españolas”, según Torri, en referencia a la nulidad del proceso decretada el miércoles por el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid.
Los abogados de Valverde, Federico Cecconi y José Rodríguez, argumentaron durante los 40 minutos que duró la comparecencia ante el fiscal antidopaje italiano que el corredor no tenía conocimiento de la existencia de esa bolsa de sangre. Después, Cecconi explicó que, según su criterio, “las acusaciones son demasiado genéricas, faltan el dónde, el cómo y el cuándo”.
De momento, Valverde puede seguir compitiendo. “No hay por el momento ninguna sanción que se lo impida”, según sus abogados.
El corredor lo niega todoLos abogados tienen 15 días para preparar la defensa“No estoy ni he estado nunca relacionado con ningún acto contrario a la normativa antidopaje”, aseguró Valverde en un comunicado publicado en su página web. “No han aportado ningún documento que resulte relevante en relación con los actos que en principio se me imputan. Estoy convencido de que finalmente quedará despejada cualquier duda sobre mi inocencia”, añade.
Por otra parte, la Policía italiana informó al murciano de la apertura de una investigación penal a cargo de la Fiscalía de Roma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.