Este artículo se publicó hace 11 años.
Los fiscales progresistas dicen que, aunque pueda parecerlo, no defienden a los poderosos
Las asociaciones de fiscales cierran filas con la actuación del Ministerio Público en el 'caso Blesa', donde pidió la libertad del exbanquero y apoyó la nulidad de actuaciones
Tanto la conservadora Asociación de Fiscales como la Unión Progresista de Fiscales han cerrado filas este viernes con la actuación de la Fiscalía de Madrid en el 'caso Blesa', donde pidió la excarcelación del expresidente de Caja Madrid y se adhirió en su momento a la solicitud de nulidad de actuaciones presentada por la defensa.
El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UFP), Álvaro García Ortiz, considera que hay una serie de casos en los tribunales, como el que afecta a Blesa, que, "cogidos aisladamente", pueden dar la imagen de que la Fiscalía "protege a los poderosos", pero ha subrayado que esa imagen no es real. En ese sentido, los fiscales también han recibido críticas por su recurso contra la imputación de la infanta Cristina.
"Presupongo que es una persona absolutamente profesional", ha declarado García Ortiz en referencia al fiscal de Madrid en el 'caso Blesa'. Ha añadido que la transparencia y la independencia de los fiscales "no pueden ser cuestionadas". Para evitar que se sospeche del fiscal, se pueden introducir "instrumentos jurídicos" que eliminen esas "susceptibilidades", ha indicado.
Abundando en esa idea, García Ortiz ha propuesto que en España se apliquen las garantías que existen en otros países europeos para "blindar a la Fiscalía de esa influencia externa" que podría ejercer sobre ella el poder ejecutivo. Por ejemplo, que el fiscal siga siendo nombrado por el presidente del Gobierno pero, a diferencia de lo que sucede ahora, a propuesta de las Cortes.
Por su parte, la presidenta y portavoz de la Asociación de Fiscales, Concepción Talón Navarro, ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope que la fiscalía "desde el principio se ha manifestado disconforme con la actuación del juez en el terreno jurídico", y que por lo tanto han ido recurriendo algunas de las resoluciones del magistrado Elpidio Silva.
Además, la portavoz de la Asociación de Fiscales ha señalado que el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha anulado las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo al expropietario del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Díaz Ferrán, ha sido muy "concluyente" y muy "determinante", y ha añadido que la Fiscalía nunca pidió la prisión de Blesa sino que lo hizo el sindicato Manos Limpias.
Talón Navarro que ha manifestado que "en este momento" no le consta que la Fiscalía esté estudiando querellarse contra Silva, ya que a su juicio, son los abogados de Blesa los que tienen que contemplar esa posibilidad, pero "está claro" ha dicho, que "todos respondemos por los actos que realizamos".
Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, Pablo Llarena, ha dicho este viernes que la fiscalía "ha presentado correctamente la petición de libertad" del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que ha permanecido en prisión quince días.
Llarena ha asegurado que una vez que la decisión del juez instructor ha sido modificada por la superioridad, "ese es el criterio jurídico que debe prevalecer", y el juez, en este caso Elpidio José Silva, "tiene que estar a esa petición y a esas condiciones de superioridad".
Además, el portavoz de la APM, ha señalado que la decisión tomada por la Audiencia Provincial de Madrid, de anular toda la actuación judicial, responde a que no hayan aparecido nuevos elementos de injerencia. Esa circunstancia unida a que la acusación particular se haya retirado del proceso y a que ninguna acusación haya pedido la adopción de medidas cautelares, justifica que el juez la haya dejado sin efecto.
En este sentido Llanera ha matizado que "la justicia analiza todos los casos con imparcialidad y con independencia" y que la decisión que ha adoptado la Audiencia provincial de Madrid "procede en derecho", y ha asegurado que en estos momentos están siendo juzgadas personas de la misma importancia que Blesa, y que la justicia no ha dictado de modo alguno resoluciones que podrían ser "complacientes" con los acusados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.