Este artículo se publicó hace 16 años.
La fiscalía de Bonn investiga a antiguos cargos de Telekom por espionaje
La fiscalía de Bonn, que hoy ordenó el registro en esa ciudad de la sede central de Deutsche Telekom, investiga a antiguos altos cargos del grupo por su implicación en un escándalo de espionaje contra periodistas y directivos de la mayor empresa alemana de telefonía.
Un portavoz de dicha fiscalía se limitó hoy a anunciar que la investigación abierta no está dirigida contra miembros activos del consejo de administración de Deutsche Telekom o su presidente, René Obermann, quien denunció el caso hace varias semanas ante la justicia.
Añadió que no se informará ni de cuántos se trata ni de cuáles son sus identidades, ya que la investigación se encuentra abierta y cualquier filtración podría entorpecerla.
El rotativo Westdeutsche Allgemeine Zeitung (WAZ) asegura, sin embargo, en su edición digital que el principal sospechoso del escándalo es el antiguo jefe de seguridad del consorcio Harald Steininger, recientemente despedido por Obermann, al igual que una parte de su equipo.
Mientras tanto, los representantes de los trabajadores en el consejo de Congrol de Deutsche Telekom han anunciado la presentación de una demanda contra desconocidos por el escándalo de espionaje y escuchas.
El vicepresidente del Consejo de Control del consorcio y miembro de la presidencia del poderoso sindicato de servicios público Ver.di, Lothar Schröder, subrayó que los hechos que han salido a la luz atentan contra la legislación sobre el secreto de transmisiones, la libertad de prensa y los derechos de privacidad de las personas.
La dirección de la empresa telefónica alemana reconoció el pasado fin de semana que desde su seno se había espiado las conversaciones telefónicas de varios periodistas y miembros destacados del propio consorcio en los años 2005 y 2006.
El rotativo Financial Times Deutschland (FTD) reveló en su edición de hoy que la empresa Deutsche Telekom ordenó ya en el año 2000 el espionaje de periodistas y de empleados sospechosos de filtrar informaciones, casi un lustro antes de lo que se conocía hasta ahora.
Añade que el espionaje tuvo entonces un alcance mayor aún que el que se produjo a partir del año 2005, ya que no se limitó a escuchas de las llamadas telefónicas de los periodistas o empleados de Telekom sospechosos.
El diario asegura que Deutsche Telekom llegó en el año 2000 a contratar los servicios de la agencia de detectives berlinesa Desa, fundada por antiguos miembros de los servicios secretos, con el fin de buscar una presunta filtración en la empresa.
La operación de espionaje, en la que se llegaron a usar ilegalmente cámaras ocultas de vídeo, se dirigió entonces contra el reportero jefe de FTD Tasso Enzweiler, que en aquella época publicaba con frecuencia informaciones exclusivas y confidenciales sobre Telekom.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.