Público
Público

La Fiscalía colombiana abre indagación por el caso de la mayor comisionista bursátil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, abrió una investigación preliminar contra InterBolsa, la principal comisionista de bolsa del país, en proceso de liquidación, para determinar si eventuales infracciones administrativas "tienen relevancia penal".

La determinación fue tomada por Montealegre después de conocer el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, que además apoyará la investigación.

Un comunicado de la Fiscalía precisó que la Superintendencia Financiera en sus pesquisas identificó "cuatro posibles infracciones a la regulación del mercado de valores".

La primera infracción tendría que ver con el incumplimiento del deber de asesoría por parte de la firma comisionista, al no dar información completa a los inversionistas o al actuar sin su consentimiento, como sería en el caso de inversiones que se realizaron sin que el cliente las autorizara.

La segunda sería por incumplir las normas del mercado de valores relacionadas con posibles "conflictos de interés por parte de la firma comisionista afectando a terceros".

Otra de las posibles infracciones que se investigará es por "incumplimiento de las normas del mercado de valores para afectar el precio de las acciones".

Y, por último, también por el incumplimiento de las normas del mercado de valores para realizar "una compra de una compañía emisora en el mercado de valores sin una oferta pública de adquisición (OPA)".

A juicio de la Superintendencia Financiera, con esa maniobra se "habría intentado comprar una compañía emisora de valores sin surtir los procedimientos legales que obligan a realizar una oferta de compra".

El documento enfatiza en que "la Fiscalía determinará si estas eventuales infracciones administrativas tienen relevancia penal".

El pasado 7 de noviembre, la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la liquidación de InterBolsa, intervenida previamente por problemas de liquidez.

La medida se tomó basándose en un estudio del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), que concluyó que la firma comisionista no era viable debido a la imposibilidad de superar sus necesidades de liquidez.

InterBolsa había sido intervenida un día antes por el mismo ente regulador, luego de que esta firma incumpliera con el pago de una obligación por 20.000 millones de pesos (más de 11,01 millones de dólares).

Más noticias en Política y Sociedad