Este artículo se publicó hace 13 años.
La Fiscalía desconfía de la tregua de ETA y alerta del terrorismo islamista
La Fiscalía cree que, pese a su anuncio de alto el fuego, ETA mantiene "engrasada" su maquinaria terrorista y podría actuar si su estrategia no surte "los efectos deseados", al tiempo que alerta de la "alta probabilidad" de atentados islamistas contra intereses españoles en el exterior.
Así lo dice el capítulo dedicado al terrorismo en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, dada a conocer hoy y en la que se asegura que la "circunstancia determinante" para que ETA declarara en septiembre de 2010 el cese de sus "acciones armadas ofensivas" fue la de permitir la participación de la izquierda abertzale en las elecciones del pasado 22 de mayo.
La banda, sin embargo, "ha venido condicionando la vigencia del anunciado cese de su actividad criminal a la superación del denominado 'conflicto vasco'" mediante un procedimiento -que implica la negociación con el Estado- y con unos resultados ya prefijados, asumiendo ella misma "una función de garante de ese proceso" y manteniendo intacta su estructura militar, logística y política.
Es por ello que la Fiscalía recuerda que aunque la inactividad de ETA puede hacer pensar que el grado de amenaza que representa es reducido, "sigue disponiendo de comandos en territorio español y francés que pueden actuar en cualquier momento en función de que su estrategia no surta los efectos deseados".
Entre los indicios que hacen sospechar al Ministerio Público de las intenciones de la banda están la detención el pasado mes de marzo de cuatro miembros del comando Otazua -que guardaban más de 200 kilos de explosivo- y el robo en diciembre de 2010 de material "susceptible de ser utilizado en la falsificación de documentaciones" en una empresa francesa.
El fiscal enmarca esta última acción en "la situación de debilidad operativa y estructural que acompaña a ETA en los últimos tiempos", que ha convertido los "procesos de remodelación estructural y operativa en necesidades vitales para su subsistencia".
Por último, la Fiscalía no da valor alguno al calificativo de "general" con el que ETA adornó el pasado 10 de enero su anuncio de alto el fuego, ya que hay informes de las Fuerzas de Seguridad que dicen que el término "permite diversas interpretaciones y se emplea en un contexto de calculada ambigüedad".
También desconfía del adjetivo "permanente" y dice que conviene recordar "que ese mismo término fue ya utilizado en su declaración de cese de actividades de 2006 y entonces la anunciada permanencia quedó reducida a poco más de nueve meses sin atentados".
Sobre el terrorismo islamista, la Memoria destaca la "alta probabilidad de ataques contra intereses españoles en el exterior, sobre todo en el área afgano-paquistaní, territorio en el que podrían dirigirse contra las tropas españolas en Afganistán e intereses particulares y/o diplomáticos en Pakistán".
También existe riesgo "en el norte de África, donde podría incidir en intereses turísticos y/o diplomáticos, en el Oriente Medio, afectando a las tropas españolas desplegadas en Líbano y en la Península Arábiga".
La Fiscalía dice también que aunque "no se dispone de informaciones concretas que indiquen la inminente comisión de atentados terroristas (islamistas) en España", hay varios factores que hacen que el riesgo siga siendo elevado.
Entre ellos cita los comunicados de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que "mencionan expresamente a España como uno de sus objetivos", la continua labor policial y judicial contra el terrorismo islamista, la numerosa "comunidad penitenciaria" relacionada con el yihadismo y la presencia de tropas españolas en Afganistán y Líbano.
La Memoria certifica la inactividad de los GRAPO y advierte del aumento de las acciones del independentismo radical gallego bajo las siglas "Resistencia Galega".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.