Público
Público

La Fiscalía gala pide prisión para Lozano por pertenencia a ETA

EFE

La Fiscalía francesa ha pedido la imputación y el ingreso en prisión por pertenencia a ETA de Ione Lozano Miranda, detenida el pasado lunes en un control rutinario de carretera de Francia.

Fuentes judiciales francesas confirmaron a Efe que Lozano será conducida esta tarde ante un juez antiterrorista, que decidirá sobre qué cargos considera debe imputársele.

Los cargos de los que le acusa la Fiscalía son los de pertenencia a asociación criminal con fines terroristas, tenencia y transporte de armas y municiones, y receptación de un robo cometido en banda organizada.

Además, hasta completar las ocho peticiones de la Fiscalía, están los de llevar documentos de identidad falsos, matrículas falsas, financiación de terrorismo y extorsión.

La detención de Lozano se produjo el lunes de madrugada durante un control que la Gendarmería había situado en el departamento 36, en Indre, en el centro del país.

Según detalles de la investigación revelados en España, no confirmados por las autoridades galas, la presunta etarra portaba en el momento de su arresto una pistola y 48.000 euros en efectivo.

Los agentes dieron el alto al vehículo en el que viajaba Lozano junto a otro presunto terrorista que consiguió huir y que no ha podido ser identificado.

Lozano era una de las presuntas terroristas más buscadas por la Policía y la Guardia Civil desde su huida hace poco más de un año, cuando fue arrestado Ibai Beobide, quien supuestamente la captó para uno de los 'comandos' que iba a poner en marcha.

Nacida en octubre de 1986 en San Sebastián, era novia de Jon Rosales, quien fue detenido el 16 de febrero en Portbou (Girona), y ambos se encontraban dentro del grupo de "legales" -no fichados por las fuerzas de seguridad- de los que disponía Boebide para constituir al menos los grupos "Inmanol" y "Ezpala".

Más noticias