Público
Público

La Fiscalía lusa anunciará su "solución" del caso Madeleine en un comunicado

EFE

Tras 14 meses de pesquisas infructuosas la Fiscalía lusa hará pública hoy su anunciada "solución" sobre el caso Madeleine McCann en un comunicado que los medios informativos de Portugal esperan que cierre las investigaciones.

Portavoces de la Procuraduría General de la República (el Ministerio Fiscal luso) dijeron a EFE que en principio no están previstas declaraciones ni explicaciones sobre el contenido de la decisión, que se hará pública a partir de las 15.00 horas GMT.

La prensa portuguesa está convencida de que la Fiscalía dará por finalizadas las investigaciones e iniciará los trámites para cerrar el caso en tanto no haya alguna novedad que justifique su reapertura, aunque también tiene las opciones de pedir nuevas diligencias o la apertura de un juicio.

El Fiscal General portugués, Fernando Pinto Monteiro, declaró la semana pasada a los periodistas que hoy se haría pública la "solución" al caso de la niña británica desaparecida el 3 de mayo del año pasado en un complejo turístico del sur del país.

Entretanto todavía son sospechosos de la desaparición los padres de Madaleine, Kate y Gerry McCann, y el británico Robert Murat, que habitaba una casa cercana al lugar de los hechos.

La pareja de médicos británicos y el otro "arguido" o implicado en el caso obtuvieron ya indemnizaciones de 694.000 y 750.000 euros, respectivamente, tras querellarse contra diversos diarios del Reino Unido por difamación.

En Portugal se espera que la Fiscalía les retire la condición de sospechosos, aunque podría mantenerla si opta por alguna de las otras dos posibilidades legales que tiene abiertas e incluso hacer una acusación formal contra alguno de ellos y llevarla a juicio.

Las filtraciones de las investigaciones policiales a los medios de comunicación apuntan a que se impondrá la opción del cierre del caso por la falta de resultados firmes en los 14 meses de pesquisas.

La Policía Judicial portuguesa entregó a los fiscales el pasado 1 de julio su informe final sobre la investigación sin pruebas aparentes que aclaren el paradero de la niña o la implicación de Murat o sus padres en la desaparición.

Las principales sospechas policiales sobre los McCann se basan en los rastros de sangre y presencia de un cadáver que perros facilitados por la policía británica encontraron en la vivienda, pertenencias y el automóvil alquilado por la pareja después de perder a su hija.

Esta semana algunos medios insistieron en que los análisis de ADN de esas muestras arrojan un grado elevado de certeza, pero no llegan al cien por cien necesario para sostener una acusación.

Madeleine desapareció la noche del 3 de mayo de 2007, nueve días antes de su cuarto cumpleaños, del apartamento donde dormía junto a dos hermanos menores, mientras sus padres cenaban con varios amigos en un cercano restaurante de la costa del Algarve.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias