Este artículo se publicó hace 17 años.
La Fiscalía mantiene la petición de 68 años de cárcel para "Kantauri"
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido hoy su petición de 68 años de prisión para el ex dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruíz, "Kantauri", por ametrallar a una patrulla de policía en 1985 en Vitoria y causar lesiones a dos agentes y a dos técnicos de Televisión Española.
Según la fiscal, en el juicio celebrado hoy ha quedado probado que el "comando Araba", del que el acusado era miembro, planificó este atentado a partir de la información aportada por Carlos Torrecilla (ya condenado por estos hechos), que señaló como objetivo la patrulla de policía que solía cubrir la unidad móvil de Televisión Española en el polideportivo de Mendizorroza (Vitoria).
Para ello, ha explicado la fiscal, los etarras se apoderaron de un vehículo, cuyo dueño ha manifestado hoy que los atacantes le apuntaron con pistolas y le obligaron a introducirse en el maletero, por lo que pudo oír "muchas" detonaciones durante "poco tiempo".
Tras ametrallar en el polideportivo a los agentes policiales, los etarras huyeron en el coche, que abandonaron poco después en una calle de la ciudad vasca.
Los agentes que han testificado esta mañana han declarado que las personas que les dispararon eran tres hombres y una mujer y que vestían unas gabardinas largas, algo "extraño" por el calor que hacía aquel día, según han dicho.
Para llevar a cabo este atentado, participaron, entre otros, el colaborador de ETA y ex ertzaina Ignacio Rodríguez, que hoy ha afirmado que prestó un piso en Vitoria al "comando Araba" donde vio armas y metralletas, aunque no ha podido asegurar que uno de sus miembros fuera "Kantauri".
La fiscal ha señalado la declaración policial de Juan Carlos Arruti -quien hoy ha rechazado tales manifestaciones-, que afirmó que "Kantauri" participó en estos hechos.
Por último, la representante del Ministerio Público ha reclamado una indemnización de 20.000 euros para el dueño del vehículo que fue retenido, por los daños morales sufridos.
La Fiscalía acusa a "Kantauri" de un delito de atentado a las Fuerzas Seguridad, un delito de asesinato frustrado, dos delitos de lesiones graves y un delito de vehículo robado con toma de rehenes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.