Público
Público

La Fiscalía no pedirá prisión para el promotor de la fiesta de Halloween

Miguel Angel Flores, organizador de la fiesta del Madrid Arena donde murieron cuatro jóvenes, declara como imputado ante el juez. Culpa a la Policía Municipal de lo sucedido, según el sindicato ultra Manos Limpias. El Ayuntamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, afirmó este martes que la Fiscalía del Ministerio Público 'no pedirá a priori la prisión provisional' para el organizador de la fiesta del Madrid Arena, Miguel Angel Flores, pero no ha descartado que 'se puedan pedir otras medidas cautelares en función de su declaración'.

Moix señaló a los periodistas: 'No se dan los requisitos que se establezca la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder solicitar esta medida'.  'No hay riesgo de fuga ni aclaración de pruebas ni reiteración delictiva por tanto no concurren los requisitos', indicó Moix.

Asimismo, el fiscal superior indicó que Flores ha aportado este martes documentación al juzgado momentos antes de su declaración judicial que todavía se está produciendo. El interrogatorio se ha paralizado durante nos minutos en los que se ha podido ver a Flores visiblemente afectado con los ojos llorosos y resoplando.

A las 12.55 horas el fiscal continuaba con su interrogatorio y a continuación lo harán las partes. La representación procesal de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular por el caso Madrid Arena, y el abogado de Katia, una de las chicas fallecidas, avanzaron esta mañana su disposición a solicitar prisión sin fianza para Flores, cuando concluya la declaración judicial.

Según el sindicato ultra Manos Limpias, que se ha personado en la causa como acusación particular, Flores ha responsabilizado en su declaración a la Policía Municipal de lo sucedido la noche del 31 de octubre en el Madrid Arena, llegando a asegurar que 'si hubiesen estado allí, no hubiera pasado'. Así lo aseguró a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, quien fue informado por el abogado del colectivo, personado en la causa, durante un receso en la comparecencia judicial.

Pasadas las 09:45 horas, el propietario de la empresa Diviertt y organizador de la fiesta de Halloween en la que murieron cuatro jóvenes, Miguel Angel Flores, llegaba a los juzgados de Plaza Castilla para declarar ante el juez encargado de la investigación del caso. El empresario estaba citado a declarar a partir de las diez de la mañana ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop. Ni Flores ni su abogado hicieron declaraciones a llegar a los juzgados. De hecho, Flores entró al interior de los mismos por la puerta que hay en la calle Capitán Haya para evitar ser captado por las cámaras apostadas desde primera hora en Plaza de Castilla.

El juez del caso tiene previsto también tomar declaración el miércoles al representante legal de Kontrol 34, empresa encargada del control en los accesos y en el interior del recinto.

El magistrado investiga las posibles responsabilidades en el suceso ocurrido la madrugada del 1 de noviembre, cuando una avalancha en uno de los pasillos del Madrid Arena provocó la muerte de Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda y Cristina Arce de la Fuente, de 18 años, y de Belén Langdon, de 17, y causó heridas muy graves a María Teresa Alonso, de 20, que permanece hospitalizada.

Las familias de las cuatro jóvenes fallecidas se han personado como acusación particular en el proceso judicial.

Las familias de las cuatro jóvenes fallecidas se han personado como acusación particular en el proceso judicial

El juez ha admitido la personación en el caso del colectivo Manos Limpias como acusación popular, pero está a la espera de que abone la fianza correspondiente.

Miguel Angel Flores deberá responder ante el juez sobre el número de entradas vendidas para la fiesta, y si se superó el aforo permitido. También tendrá que dar cuenta de las medidas de seguridad y coordinación interior que previó para el evento.

Según documentos hechos públicos por el Ayuntamiento, la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos requirió hasta seis veces a Diviertt un informe sobre la avalancha ocurrida en la madrugada del día 1, sin obtener respuesta.

Los seis requerimientos fueron dirigidos a la promotora del evento 'Thriller Muisc Park' desde el mismo día 1 de noviembre y hasta el día 7 de ese mes. Remitido al administrador único de la promotora, el primer requerimiento, firmado por Jose Ángel Rivero, consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, tiene fecha del día 1, aunque con sello de salida del día siguiente.

'Ante los graves y desgraciados acontecimientos acaecidos en Madrid Arena esta madrugada durante la celebración del evento Trhiller Music Park, como organizador y promotor del mismo, le ruego que, a la mayor brevedad posible nos haga llegar el informe completo de los hechos acaecidos, así como documentación que soporte las circunstancias reseñadas en su informe', señala el requerimiento.

Debido a la imposibilidad de entregar el burofax a la dirección indicada, Madrid Espacios y Congresos insistió en otras ocasiones y remitió el requerimiento a otra dirección de la empresa, con el mismo resultado. Ya el día 7, Madrid Espacios y Congresos vuelve a insistir y pide a Diviertt que, tras diversos intentos fallidos y 'ante la falta de respuesta', que le remita de forma 'inmediata' la información y documentación solicitada, especialmente la relativa al número de entradas vendidas del espectáculo.

Más noticias en Política y Sociedad