Cargando...

La Fiscalía pide 12 años al neonazi Pedro Varela y el cierre de la Librería Europa por difundir "cultura del odio supremacista"

Junto a Varela, el ministerio fiscal acusa a otras cinco personas, integrantes de la dirección de la Asociación Cultural EO, que difundía una "línea de pensamiento basada en la animadversión contra lo que ellos consideran como 'razas inferiores'".

Publicidad

Varias personas participan en una marcha neonazi en Madrid, a 13 de febrero de 2021. — Jesús Hellín / Europa Press

Barcelona, Actualizado:

El histórico neonazi Pedro Varela y buena parte del entorno de la Librería Europa se enfrentan a penas de cárcel. En concreto, la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación pide 12 años de prisión para Varela por enaltecimiento, justificación y negación del Holocausto y por delitos de incitación al odio contra judíos, migrantes, musulmanes y homosexuales.

Publicidad

También pide la clausura definitiva de la Librería Europa, "centro neurálgico" de la actividad de la asociación, y donde los "acusados han vendido y distribuido" en España y otros países del mundo el pensamiento nacionalsocialista, mediante diferentes formatos como libros o dvds.

Click to enlarge
A fallback.

Varela ya fue condenado en 2010 por difundir de manera "masiva e indiscriminada" ideas genocidas a través de los libros que edita y vende en su local, cuyos contenidos propagaban la "cultura del odio supremacista".

Ahora, 12 años después, el ministerio fiscal acusa también a otras cinco personas, integrantes de la dirección de la Asociación Cultural EO de la que depende la Librería Europa. Para ellos, la Fiscalía pide una pena de ocho años de prisión por promover y distribuir este pensamiento que fomenta el "odio y la discriminación".

Publicidad

Según sostiene el Ministerio Público, todos ellos formaban parte de un "entramado organizativo perfectamente estructurado" denominado Asociación cultural EO, del cual Varela es el "ideólogo" y el "máximo responsable de toda su estructura comercial y de difundir el nacionalsocialismo" a través de la Librería Europa o bien de su sede virtual.

Una asociación que, tal y como sostiene el Ministerio Público, se encargaba de difundir de "forma masiva e indiscriminada" una "línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y la animadversión y segregación racial contra lo que ellos consideran como 'razas inferiores'".

Publicidad