Cargando...

La Fiscalía pide que se archive la querella del PP contra Garzón

Considera que la actuación del magistrado no constituye un delito de prevaricación

Publicidad

La Fiscalía ha pedido este jueves al Tribunal Supremo que archive la querella por prevaricación que el PP interpuso contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por no inhibirse en la operación Gürtel, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido.

Publicidad

Así lo han informado fuentes del Ministerio Público, que han señalado que la Fiscalía considera que la actuación del magistrado no constituye un delito de prevaricación.

Click to enlarge
A fallback.

Los conservadores denunciaron la "decisión consciente de suplantar la ley" por parte del magistrado y el hecho de que éste no se haya inhibido en el plazo de tres días establecido por ley, según informaron fuentes conservadoras. 

En su escrito, de 16 folios, la dirección del PP recuerda además que Garzón participó en un cacería con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y que impidió a los coservadores presentarse como acusación particular.

Publicidad

Los conservadores alegan que el magistrado habría cometido un delito de prevaricación al haber realizado actuaciones judiciales "con plena consciencia de que carecía de competencia para instruir y, en consecuencia, para mantener el conocimiento de dicho asunto".

"Sólo con una decisión consciente de suplantar la ley por la propia voluntad se puede justificar un mantenimiento de una competencia indebida", señala la dirección del partido.

Publicidad

Garzón se inhibió la semana pasada en favor del Tribunal de Justicia de Valencia por la operación Gürtel.

En su exposición razonada, el juez aprecia indicios de delito contra el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y contra el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa Climent, entre otros.

Publicidad