Público
Público

La Fiscalía quiere juzgar al Cuco a la vez que al resto

Considera que los dos juicios del caso Marta deben ir en paralelo para no perder pruebas

PABLO FRAILE

La Fiscalía pretende que el proceso del menor de 15 años conocido como El Cuco, implicado en la desaparición y muerte de Marta del Castillo, y el del resto de los imputados, mayores de edad, vayan a la par. Los fiscales pretenden que el juicio del menor 'no permanezca ajeno' a lo dispuesto en el otro proceso, que verá un jurado popular. Ninguno de los dos procedimientos tiene aún fecha fijada. La coincidencia de ambas vistas evitaría que, en el caso de que surgieran nuevas pruebas o testimonios inculpatorios en el segundo juicio, éstas no pudieran utilizarse en el primero, favoreciendo así al procesado o procesados en la primera vista. 'No nos podemos ver privados de las pruebas', asegurararon fuentes del Ministerio Público a este diario.

Por esta razón, la Fiscalía asegura que sus acciones apuntan en la dirección de conseguir 'la mayor coordinación posible en los dos procedimientos'. Las mismas fuentes dijeron que su intención es 'acompasar los tiempos en el procedimiento abierto con el de los mayores de edad'.

En noviembre se acaba el plazo en el que El Cuco puede estar encerrado

El Ministerio Público imputó en julio al menor sevillano los presuntos delitos de violación y posterior asesinato de Marta del Castillo. Según el escrito de la Fiscalía, El Cuco estuvo en el escenario de los hechos, un piso en la sevillana calle León XIII, junto al autor confeso del crimen, Miguel Carcaño. Samuel Benítez, amigo de ambos; Francisco Javier Delgado, hermano mayor de Carcaño, y María García, novia de este último, también están imputados en el caso.

La decisión de la Fiscalía de Menores va en la línea de las primeras declaraciones que realizó El Cuco ante la Policía, donde reconoció que había participado en la desaparición del cuerpo, que ocho meses después no ha podido encontrarse. También Carcaño, en su última declaración lo señala como cómplice. Sin embargo, el propio menor se retractó posteriormente de su declaración, alegando presiones mediáticas y policiales para dirigir su testimonio. 'Me han cogido de tonto del culo y me han metido en todo el fregao. Pero la verdad siempre sale a la luz', aseguró el menor en una carta enviada a sus amigos desde el centro, que trascendió a los medios de comunicación.

El Cuco: 'Me han cogido de tonto y me han metido en el fregao'

El acompasamiento de ambos juicios, al no haber fecha aún, pone de relieve una cuestión. El próximo mes de noviembre finaliza el plazo dado por el juez por el que el El Cuco puede permanecer recluido. El joven, que se encuentra en régimen de internamiento provisional, podrá salir del centro si no es juzgado antes del 15 del citado mes, al agotarse los nueve meses que el magistrado decidió que debía permanecer encerrado.

El Cuco se encuentra privado de libertad desde el pasado 16 de febrero. El menor cumplió allí seis meses, que hubieran expirado el 15 de Agosto pasado. El 21 de Julio, en previsión de que eso sucediese, el juez decretó una prórroga de otros tres meses.

Liverpool, 1993. Tortura entre niños ingleses

Robert Thompson y Jon Venables tenían diez años de edad cuando torturaron y asesinaron a golpes a James Bulger, de dos años. Los hechos ocurrieron en 1993, después de que los dos niños secuestraran al pequeño en un centro comercial de Liverpool. La justicia británica juzgó a los dos niños como si fueran adultos, condenándolos a cadena perpetua. Tras trabajar su rehabilitación en prisión, en 2001 fueron puestos en libertad con identidades nuevas.

Leganés, 2003. El crimen de Sandra Palo

El caso de Sandra Palo fue uno de los sucesos más escabrosos de 2003. En Leganés (Madrid), un adulto y tres menores violaron, atropellaron, asesinaron y quemaron a la joven, de 22 años y con deficiencias mentales. El mayor de edad, apodado El Malaguita, fue condenado en 2005 a 64 años de prisión. El resto fue ingresado en distintos centros de menores. Uno de los delincuentes, El Rafita, que tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos, ya está en libertad.

Ripollet, 2008. Muerte de la niña Maores

El cadáver de Maores fue hallado en un descampado cercano a su casa de Ripollet (Barcelona) en 2008. La chica, de 14 años, murió a manos de un compañero de clase, de 15, que la recogió junto a otro menor en su casa para pedirle explicaciones sobre un vídeo colgado por Maores en el que ambos se besaban. El cuerpo presentaba una herida en el cuello por arma blanca. Los chicos fueron condenados, respectivamente, a cinco y cuatro años de internamiento.

Baena, 2009. Chantaje con vídeo erótico

En Baena (Córdoba), un grupo de seis personas violaron presuntamente a una joven de 13 años en las inmediaciones de una piscina. De los seis, cuatro eran menores de edad. Los implicados chantajearon a la chica bajo la amenaza de difundir un vídeo erótico que ella protagonizaba. A día de hoy, dos de los presuntos agresores permanecen en libertad: uno es discapacitado y el otro no ha cumplido aún los 14 años, la edad mínima para poder ser juzgado.

I. Cristina, 2009. Violación en Isla Cristina

Una joven de 13 años con discapacidad mental sufrió una violación múltiple el pasado julio en Isla Cristina (Huelva). La chica fue atraída por uno de los implicados a una playa de la localidad, donde éste y otros seis jóvenes presuntamente cometieron los hechos. De los siete, cinco son menores de 16 años, de estos, cuatro permanecen en un centro de menores y otro está en libertad vigilada. El resto, menores de 14 años, no pueden ser penados por la ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias