Público
Público

La Fiscalía recurre la prisión de Blesa y estudia si el juez ha prevaricado

El recurso del Ministerio Público se une al anunciado por el propio expresidente del Banco, que cree que el instructor se está "encarnizando" con él

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Madrid ha recurrido el auto de prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y estudia interporner una querella por prevaricación contra el juez Elpidio José Silva Pacheco, autor de la resolución.

El fiscal recurrirá directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid, sin pasar antes por el trámite de recurso de reforma que tendría opción de plantear ante el propio juez instructor, Elpido José Silva, según han confirmado fuentes de la Fiscalía.

El recurso del fiscal se unirá al anunciado en la noche del miércoles por el abogado de Blesa, Carlos Aguilar, quien denunció lo que considera un 'encarnizamiento' del juez Silva contra su cliente.

El hecho de presentar directamente recurso de apelación ante la Audiencia de Madrid, sin el trámite previo que le ofrece la Ley de plantear primero recurso de reforma ante el propio juez Silva, agilizará la tramitación, ya que lo habitual es que los instructores rechacen ese tipo de recursos y confirmen sus propias decisiones.

Procesalmente hablando, el caso tiene complicaciones porque el juez Silva está recusado por Blesa, y apartado de la causa, en lo relativo al crédito de 26 millones de euros que Caja Madrid concedió a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de CEOE. Sin embargo, no ha dejado la tramitación de la pieza separada de esa causa, que es la relativa a la compra del City National of Florida, de Miami, dentro de la cual es en la que ha dictado la prisión incondicional de Blesa.

La defensa del exmáximo responsable de Caja Madrid mantiene que el juez está también recusado por esta pieza separada desde el pasado 16 de mayo, cuando Silva envió a Blesa por primera vez a prisión, aunque entonces con posibilidad de eludirla pagando una fianza de 2,5 millones de euros. Lo que el expresidente de Cajamadrid reunió en 12 horas.

Blesa ingresó hacia las 23 horas de ayer miércoles en la prisión de Soto del Real (Madrid), después de estar desde las 12 del mediodía en dependencias de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, primero en el Juzgado número 9, donde declaró por espacio de tres horas, y después en los calabozos, tras acordar el juez que fuera a la cárcel sin fianza.

La discrepancia de la Fiscalía con la actuación del juez Elpidio José Silva es tan fuerte que incluso está planteándose presentar contra él una querella por prevaricación continuada. El Ministerio Público entiende que se está saltando normas fundamentales y puede acabar dando al traste con el caso al haber realizado actuaciones que pueden suponer la nulidad radical de la causa.

Según informa Efe, la Fiscalía de Madrid analiza la denuncia que le presentó el abogado del exbanquero contra el magistrado hace aproximadamente un mes por prevaricación.

Dicha denuncia se fue ampliando posteriormente con otras decisiones del juez, tanto las referentes a la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans como a la que abrió posteriormente a raíz de ésta sobre presuntas irregularidades en la adquisición del banco norteamericano.

El Ministerio Público abrió entonces unas diligencias de investigación penal para analizar el contenido de los autos y providencias denunciados por la defensa del exbanquero.

Si la Fiscalía considera que Silva ha podido incurrir en este delito, interpondría una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano competente para investigarlo dada la condición de aforado del juez. 

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha declarado a la SER que el juez Silva está actuando de una forma 'insólita'. Sobre el auto de prisión cree que al juzgarse hechos de los años 2008 y 2009 las 'medidas restrictivas de derechos fundamentales tienen que estar muy bien fundamentadas y ser proporcionales'.

La fiscalía considera que en este caso 'no se da', por eso habla de la posibilidad de que se declare nulo el proceso. 'Si las actuaciones del juez afectan a los derechos fundamentales del procesado, podrían tener un efecto bumerán', afirma el fiscal.

Moix asegura que será difícil establecer si los movimientos de Blesa 'son constitutivos de delito si las conductas del juez están viciadas'. El recurso de la Fiscalía argumenta, en contra del juez, que no hay ningún riesgo de fuga del juez, destacando que se ha presentado a todos los llamamientos a declarar del juez incluso los realizados con un breve lapso de tiempo como los dos últimos (como mucho 48 horas).

El expresidente de Caja Madrid ha pasado la noche en la cárcel de Soto del Real, después de que el juez  Silva acordara este miércoles su ingreso incondicional por varios delitos societarios, falsedad y posible apropiación indebida relacionados con la compra de la entidad estadounidense. El auto del juez indica que el exdirector financiero de Caja de Madrid Ildefenso Sánchez Barcoj aseguró en un mail a Blesa que dado el seguro de cambio del que disponían de cara a la operación de compra el City National Bank de Florida en abril de 2010 disponían de fondos suficientes para la operación en Miami, la compra de la inmobiliaria Su Casita en México y '100 kilos' más por si se les ponía 'algo a tiro'.

La defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa recurrirá el auto por el que ayer el juez Elpidio José Silva ordenó su ingreso en prisión incondicional por presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, al sentirse víctima de un 'atropello' de la 'máxima injusticia'. Fuentes del entorno de Blesa han explicado a Efe que el letrado se encuentra preparando el texto del recurso que interpondrá directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, tal y como ha hecho la Fiscalía, que ayer se opuso a la adopción de esta medida cautelar reclamada por el sindicato Manos Limpias.

El exbanquero, que anoche ingresó en la cárcel de Soto del Real, se encuentra 'muy entero' a pesar de que, según las mismas fuentes, podría permanecer allí al menos durante un mes, hasta que la Audiencia madrileña resuelva. Blesa es 'perfectamente consciente del encarnecimiento' al que está siendo sometido, por lo que recurrirá la decisión de Silva al sentirse víctima un 'atropello' de una 'injusticia máxima'.

Tanto el letrado de Blesa como la Fiscalía de Madrid ya recurrieron la resolución dictada por el magistrado el pasado 16 de mayo en la que decretaba prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, que el expresidente de Caja Madrid abonó en menos de 24 horas.

Más noticias en Política y Sociedad