Cargando...

La Fiscalía traslada al joven camerunés a un centro hasta disipar las dudas sobre su edad

Publicidad

El Fiscal Jefe provincial de Madrid, Eduardo Esteban, ordenó anoche trasladar a un centro de acogida de la capital a un joven camerunés, al que la Comunidad de Madrid pretendía dejar en desamparo por considerar que era mayor de edad, en virtud de unas pruebas médicas.

Publicidad

Según han informado a EFE fuentes de la Fundación Raíces, que coordina un proyecto de asistencia jurídica a menores inmigrantes, el fiscal emitió un decreto para que el joven permanezca en un centro de Hortaleza (Madrid) hasta que se disipen las dudas sobre su edad.

Click to enlarge
A fallback.

Para determinar la edad del chico subsahariano, que llegó el pasado año a Motril (Granada) a bordo de una patera, la Comunidad de Madrid le practicó unas pruebas médicas que concluyeron que tenía "en torno a 18 años", por lo que paralizó su tutela y le denunció por aportar documentación falsa (en su pasaporte consta que tiene 17 años).

De acuerdo con las mismas fuentes, el menor nació el 5 de mayo de 1992, por lo que no cumplirá la mayoría de edad hasta dentro de tres meses, lo que se refleja en su pasaporte, expedido por la embajada de Camerún en Madrid, que recientemente emitió un certificado de autenticidad sobre el mismo.

Publicidad

Han añadido que en la Comunidad de Madrid, hay otra veintena de casos de menores subsaharianos que se encuentran en la misma situación, y en el País Vasco alrededor de cuarenta.

La Comunidad de Madrid ha explicado que en los casos de denuncia a jóvenes por portar documentación falsa se ha decretado una orden de expulsión por parte de la Delegación del Gobierno, lo que avala su actuación.

Publicidad