Este artículo se publicó hace 15 años.
Un físico gallego en Dinamarca busca úna membrana de depuración de agua basada en la espinaca
El físico gallego Alfredo González dirige en el clúster biomédico de Dinamarca y Suecia conocido como "Medical Valley", una investigación en la que busca una membrana de depuración de aguas que sea estable y formada por una proteína obtenida de la espinaca, novedosa frente a las membranas basadas en lípidos.
González, natural de Ourense, explicó en una entrevista con EFE que al terminar su tesis doctoral en Santiago de Compostela "sólo" encontró oportunidades para seguir investigando en universidades fuera de España, al igual que le ocurrió a otros compañeros de quinta doctoral, ya que "sólo dos se pudieron quedar en Galicia", agregó.
En su búsqueda de trabajo recaló en las universidades francesas de Toulouse y Estrasburgo, donde formó parte del equipo investigador de emulsiones para personas diabéticas o "una especie de páncreas artificial", para un proyecto financiado por la Unión Europea (UE)
Luego buscó trabajo por toda Europa hasta obtener respuesta de Suecia donde comenzó a trabajar en otro proyecto financiado por la UE en el que González investigó la forma de "compactar ADN" para introducirlo en una célula y sustituir allí segmentos defectuosos del material genético.
"En los 21 meses que estuve allí hice 8 publicaciones y esto es algo muy apreciado fuera de España por lo que al terminar el contrato en el proyecto del ADN enseguida me llamaron del clúster biomédico cercano a Copenhague (Dinamarca) conocido como Medical Valley, por analogía con el Silicon Valley de California", subrayó.
El clúster danés se extiende hasta Suecia, asocia a decenas de universidades de ambos países con las principales empresas relacionadas con el sector biomédico y cuenta con más de diez mil investigadores seleccionados según su currículum para los diferentes proyectos como la iniciada hace algunos años por la empresa "Aquaporin" con el "Center for Biomembrane Physics" o "Memphys".
El físico gallego trabaja en la empresa cuyo nombre "aquaporina" es también el de una proteína que purifica los líquidos que pasan al interior de las células por el sistema de ósmosis "y la empresa quiere comercializar un sistema de depuración que emule al de la naturaleza".
La proteína "aquaporina" es común a los seres vivos pero diferente en cada especie y la más estudiada es la de la espinaca.
González fue llamado al Medical Valley sueco-danés para investigar una membrana estable basada en la proteína "aquaporina", frente a todos los estudios anteriores que desarrollaron membranas con lípidos, con el objetivo de multiplicar la eficacia de la depuración por diez mil, respecto a la obtenida por una membrana de lípidos.
El trabajo de González en este proyecto comenzó hace tres años y tiene financiación hasta finales del año 2010, plazo tope para lograr la nueva membrana con proteína insertada que luego tardará otros tres años en comercializarse para su uso en depuración de aguas residuales en ciudades, empresas y laboratorios, cuyas investigaciones dependen totalmente de la pureza del agua utilizada.
El proyecto global relacionado con el trabajo de González conlleva, además, patentes como la de una cámara para estabilizar la membrana o la de la fabricación de la proteína "aquaporina" de la espinaca de forma sintética, a cargo de "Novozyme" que es la mayor productora de "enzimas" (un tipo de proteínas) del mundo y que abastece a los investigadores de "Memphys".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.