Este artículo se publicó hace 14 años.
Fitch amenaza la máxima nota de la deuda británica
La agencia de calificación crediticia Fitch considera que Reino Unido, a quien mantiene de momento la máxima nota (triple A), tiene ante sí un tremendo reto de consolidación de sus cuentas públicas a través de la reducción de su déficit fiscal, que debería ir más allá del 11,1% sobre el PIB previsto en el presupuesto de abril.
Un día después de que el primer ministro británico, David Cameron, reconociese los duros recortes que van a ser necesarios para sanear las arcas del Estado, Fitch hizo público un informe que examina la magnitud que debería alcanzar dicho recorte, que será presentado en un presupuesto de urgencia el próximo 22 de junio. Reino Unido ha elevado sus ratios de endeudamiento desde 2008 más rápido que ningún otro país calificado con la triple A, considera Fitch. El déficit primario (endeudamiento que no incorpora la carga de los intereses) prácticamente dobla las cifras arrojadas en periodos anteriores de deterioro. Además, los últimos planes de consolidación no son ambiciosos y se basan en previsiones de crecimiento de la economía optimistas que, como poco, resultan cuestionables. A juicio de Fitch, el ajuste previsto en el presupuesto de abril carece de detalles, lo que lo hace menos creíble y se superpone con recortes de impuestos que todavía están en la agenda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.