Público
Público

El flamenco de Morente y el indie rock de Shellac apabullan en el cierre

EFE

Se trata de un festival de pop-rock alternativo a grandes rasgos, pero siempre con margen para las sorpresas, como las que esta madrugada han protagonizado el cantaor Enrique Morente y su disco "Omega" y el trío estadounidense Shellac, que han bordado dos conciertos que se recordarán en el festival Primavera Sound por su intensidad.

En el escenario Rockdelux, Morente, acompañado por dos tocaores y cuatro palmeros-percusionistas-vocalistas, y con la base eléctrica de los granadinos Lagartija Nick, ha revivido las canciones de "Omega" aprovechando que se ha reeditado en formato digital.

El proyecto ideado por Alberto Manzano de mezclar Lorca y Cohen, flamenco y rock, a partir de los versos de "Poeta en Nueva York", vio la luz en 1996 y se estrenó en Barcelona algo después con un sabor de boca amargo: cada uno tiró por su lado y ni la pléyade de tocaores ni el debú de una jovencísima Estrella Morente levantaron el vuelo.

Esta medianoche se han quitado la espina y el público ha seguido embelesado la plasmación del proyecto: Morente y su séquito han calentado la voz y, una vez preparados y tras un par de cantes para encontrar el tono, han aparecido sobre el escenario Antonio Arias, Víctor Lapido, Eric Jiménez y Lorena Enjuto, la actual formación de Lagartija Nick.

Y ha habido compenetración con el cantaor, que se ha dejado el alma para rematar un recital iniciado con un saludo inusual: "Buenas noches, que tenguemos"

Luego, el clímax ha ido subiendo, desde "Omega" a la apoteósica "Manhattan", desde "Niña ahogada en el pozo" a la mágica "Pequeño vals vienés", pasando por "La Aurora de Nueva York", "Aleluya" -que ha dejado a Rufus Wainwright, que acababa de interpretarla, en paños menores- o "Ciudad sin sueño". Palabras mayores.

Como también lo ha sido luego el recital de Shellac, que ha atiborrado el escenario ATP y ha colapsado sus accesos por la marea humana que se ha interesado por la propuesta de un trío que representa mejor que nadie la etiqueta de independiente frente a lo independiente.

Formado en Chicago (EUA) en 1992, Shellac es el proyecto paralelo de los productores Steve Albini -guitarra y voz- y Bob Weston -voz y bajo-, junto al batería Todd Trainer, un trío atípico que huye del formato "estrofa-estribillo-puente" típico y tópico del pop-rock y que retuerce los arreglos y compone las melodías a partir de las partes más agrestes y ariscas de la canción, unos marcianos capaces de abrir un turno de preguntas con el público en medio del recital, introducidas hoy por la cantautora Scout Niblett.

Antihéroes, enemigos de la promoción, Shellac van a su bola y su único objetivo es sacudir al espectador con descargas de rock emocional, tal y como han hecho esta madrugada a partir de canciones de sus discos "1000 Hurts" y "Excellent Italian Greyhound" como "The End of Radio", "Steady as She Goes", "Be Prepared", "Genuine Lulabelle", "Boycott" o "Elephant".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias