Este artículo se publicó hace 13 años.
Fleury ironiza sobre el desasosiego del lujo en su primera muestra en España
La artista suiza Sylvie Fleury ironiza sobre el desasosiego que en ocasiones llevan aparejados el consumismo y el mundo del lujo en su primera exposición en España, que abre sus puertas hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.
Bolsos de la marca Chanel tiroteados, uñas postizas y horquillas gigantes, un mono de piloto de Fórmula 1 femenino, letreros de neón o neumáticos y carritos de hipermercado dorados son algunos de los objetos que Fleury ha utilizado en sus instalaciones.
La creadora ha admitido hoy, en una conferencia de prensa, que desde sus primeras exposiciones surgió una "controversia" por utilizar productos del mundo del lujo, aunque ha asegurado que la elección de esos objetos "fue espontánea", ya que están en el modo de vida actual y en la sociedad.
"Siempre he querido mostrar las cosas con la máxima libertad, sin perseguir ningún tipo de moralismo en esa crítica", ha subrayado Fleury, quien ha destacado que sólo pretende emplear "elementos que son importantes en nuestra sociedad", pero "sin buscar ninguna reivindicación ni activismo, ni a favor ni en contra".
La frecuente utilización de cromados y espejos está relacionada con la idea de "reflejar la realidad" que tiene la artista suiza, quien prefiere que el espectador llegue a sus propias conclusiones y que cada uno se encamine hacia la respuesta que le sugieren sus obras.
Fleury (Ginebra,1961), que desea dar "un toque de divertimento y humor" a sus composiciones, ha considerado que sus obras reflejan asimismo que "el mundo está lleno de contradicciones", y es que, en su opinión, "si todo siguiera unas pautas, el mundo sería muy aburrido".
En el CAC de Málaga se exponen también una serie de cuadros rectangulares decorados con pintura para coches y llenos de abolladuras y rayaduras, conseguidas al hacer chocar un vehículo contra las obras, algo con lo que la artista suiza deseaba demostrar "que los accidentes existen".
Cuando a Fleury se le pide que defina su arte, remite al título de una de sus primeras obras, "C'est la vie" ("Así es la vida"), o a uno de los letreros de neón que se muestran en Málaga, que con grandes caracteres reza "Yes to all" ("Sí a todo").
Para el director del CAC de Málaga, Fernando Francés, la mirada de Fleury sobre el mundo contemporáneo, "llena de ironía y sentido del humor, no evita una ácida crítica sobre el modelo instaurado por los medios de comunicación y el poder económico de lo que representan los grandes tópicos del consumismo, la belleza, la sexualidad o las marcas".
En esta muestra, que resume los últimos veinte años de la creadora, es una reflexión sobre el desasosiego que acompaña al consumista que ansía comprar más cosas y más caras; que, cuando no puede subir un nuevo peldaño, siente una cierta frustración y, cuando lo consigue, ya no tiene otro objetivo.
A principios de la década de los 90, Fleury se convirtió en una figura clave del panorama artístico internacional gracias a su obra "Shopping Bags", con la que llamaba la atención sobre los mecanismos que nos impulsan a desear determinados objetos de consumo.
Desde entonces, su trabajo se ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo y sus piezas forman parte de las colecciones de grandes centros de arte.
El CAC de Málaga mostrará las creaciones de Sylvie Fleury hasta el próximo 12 de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.