Este artículo se publicó hace 14 años.
La flota mercante mundial creció un 7 por ciento y la española cayó un 2 por ciento en 2009
La flota mercante mundial creció un 7 por ciento en 2009, alcanzando la cifra de 79.977 barcos con un registro de 879,2 millones de toneladas (GT), mientras que la española cayó un 2 por ciento, según el informe World Fleet Monitor, elaborado por la empresa inglesa Clarkson.
Para Manuel Carrier, director general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), el aumento de la flota se debe a que se están recibiendo ahora, en todo el mundo, los pedidos que se hicieron cuando los fletes estaban en su momento más alto, entre 2004 y 2007.
En el caso de España, Carrier indicó a EFE que en lugar de considerarlo como algo negativo, es precisamente lo contrario, ya que "las navieras españolas han sido prudentes" y no han aumentado su cartera de pedidos, manteniendo durante más tiempo aquellos buques que eran rentables, pese a su antigüedad.
En el 2009, 12 barcos de navieras españolas fueron vendidos para el desguace, y como consecuencia de ello la flota aparece con una caída del 2 por ciento.
El director general de ANAVE explicó que "se está desequilibrando la oferta y la demanda", ya que se puede producir un aumento de la flota en los próximos años de entre un 8 y un 9 por ciento, aunque la cartera de pedidos, de no haber "cancelaciones", está entre el 45 y el 47 por ciento de la flota total mundial.
El informe de Clarkson, destaca que a 30 de diciembre del año pasado, la cartera de pedidos contaba con 8.477 buques, preparados para transportar 310 millones de toneladas de carga, equivalente al 35 por ciento de la flota existente.
La flota total que opera en Europa cuenta con 28.702 buques, con un registro de 419,9 millones de toneladas, con aumentos muy notables, en casos como Malta (+15,9%), Reino Unido (+10,4%) y Grecia (+10,1%).
Por el tipo de buque, Europa cuenta con 4.027 buques-tanque, con 124,3 millones de GT; 2.966 bulkcarriers (carga polivalente), con 99,5 millones de GT; 10.675 porta contenedores, con 127,3 millones de GT; y, 2.489 para carga especializada, con 37,1 millones de GT, quedando los 8.545 restantes para otro tipo de transporte que no sea carga.
En cuanto a la flota mundial, está integrada por 12.324 busque-tanque, con capacidad para 285,4 millones de GT; 7.319 bulkcarriers, con 256,3 millones de GT; 27.006 porta contenedores, con 214,8 millones de GT; y, 4.342 para carga especializada, con 48,8 millones de GT, quedando otros 28.986 barcos para otros fines.
De cara al 2010, el informe elaborado por Clarkson indica que se espera que se produzca un crecimiento semejante de la flota, dado que no se van a llevar a cabo desguaces, porque la mayor parte de los barcos que operan en el mundo tienen en gran su mayoría una antigüedad menor de 25 años.
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