Público
Público

El FMI dice que la situación de Zapatero es "muy difícil"

Reuters

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo el jueves que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se enfrenta a una difícil situación en relación con la reforma del sistema de pensiones pero que España necesita hacer un esfuerzo para saca su economía de la crisis financiera.

"Entiendo la situación de Zapatero. Es muy difícil. La crisis en España es muy profunda, notablemente por la situación inmobiliaria", declaró a la radio francesa RTL. "Pero los españoles realmente necesitan hacer un esfuerzo considerable".

España tiene un problema de credibilidad en los mercados de deuda debido a que los economistas ponen en duda las previsiones de crecimiento del tres por ciento en 2012 en las que el Gobierno ha basado sus proyecciones de déficit fiscal.

Temen que el país afronte un largo periodo de estanflación, con un tipo de cambio del euro relativamente alto, elevados montos de deuda privada y los efectos de la crisis inmobiliaria.

La imagen del país dio un nuevo paso atrás cuando el Gobierno presentó una iniciativa que supondría reducir las pensiones, para horas después decir en un comunicado que era tan solo una idea y no una propuesta en firme.

Además se desdijo al eliminar un párrafo sobre las medidas de austeridad enviadas a la Comisión Europea en el que se sugería aumentar el tiempo de cómputo de la pensión de los 15 años actuales a 25.

"ESPANA NO ES UN RIESGO PARA LA EUROZONA"

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el jueves que no ve riesgos para el futuro de la zona euro y que los analistas extranjeros que se centran en los problemas de España malinterpretan el papel de moneda única en su economía.

"El euro es una divisa muy fuerte y continuaremos fortaleciendo la divisa. Realmente no veo ningún riesgo para la zona euro", dijo en una entrevista para la cadena COPE en la que añadió que España es distinta de Grecia, cuya situación económica actual es delicada.

Preguntada sobre los comentarios del ganador del premio Nobel, Paul Krugman, que identificó a España como uno de los mayores puntos problemáticos de la zona euro en una entrada de un blog el martes, Salgado respondió afirmando que los analistas y los medios de fuera de la eurozona no entienden cómo funciona.

"Puede que haya una falta de comprensión sobre lo que el euro significa para nuestras economías", dijo.

Mientras realizaba estas declaraciones, el mercado daba otro golpe a la credibilidad española. El diferencial de los bonos públicos españoles frente a los alemanes marcaba los 96,5 puntos básicos, con un alza de entorno a 10 puntos frente al miércoles, en un entorno de rechazo general a los activos de riesgo.

Krugman argumentó que España es un problema mayor para la zona euro que Grecia, a pesar de su menor ratio de deuda pública frente al Producto Interior Bruto, debido a la escala del colapso español en la recesión, que ha disparado el desempleo hasta tasas próximas al 20 por ciento.

"Y subrayar ese colapso es el problema real del euro: la política monetaria única para todos no ofrece alivio a países que sufren choques adversos", dijo Krugman.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias