Público
Público

El FMI duplica las previsiones de recesión para España en 2013

En solo 11 días las previsiones del organismo pasan de una caída del PIB en 2013 del 0,6% al 1,2% con los recortes del Gobierno. La cifra choca de lleno con los cálculos del Gobierno: el ministro Montoro habló de una contracc

PÚBLICO

La economía española caerá el doble de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por culpa del impacto negativo que tendrá el plan de recortes de 65.000 millones de euros aprobado este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según el organismo, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 1,5% en 2012 y un 1,2% en 2013, justo el doble de lo que había vaticinado hace apenas 11 días. Las nuevas cifras chocan de frente con las previsiones del Ejecutivo, ya que el pasado viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que la economía española decrecería un 0,7% en 2013.

En lo que se refiere al déficit, los cálculos del FMI indican que España no bajará del 3% hasta 2016, dos años más tarde del objetivos impuesto por la Unión Europea. 

Para 2012, el Fondo calcula un déficit del 6,3% y del 4,7% para 2013, es decir, dos décimas con respecto al objetivo. Ambas cifras son levemente mejores que hace dos semanas.

"Los directores resaltan que las perspectivas económicas continúan siendo muy difíciles y vulnerables", dice el informe, que avisa al Ejecutivo de que debe "respetar estrictamente el plan fiscal establecido, resaltando la necesidad de una estrategia presupuestaria creíble a medio plazo para reducir los déficits y asegurar la sostenibilidad de la deuda".

Los cálculos del FMI indican que España no bajará del 3% hasta 2016  "En este sentido -continúa el texto-  llamaron a las autoridades a tomar medidas adicionales si fuera necesario, sobre todo en la parte de ingresos". Esta recomendación podría implicar nuevas subidas del IVA por encima del 21% que entrará en vigor el próximo mes de septiembre.

Por último, el organismo dirigido por Christine Lagarde, subrayó "la urgencia de aplicar medidas adicionales que sirvan para aumentar la competitividad y la creación de empleo, dado el nivel de desempleo sobre todo entre los jóvenes".

Según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este viernes, el paro volvió a aumentar este mes tocando los 5.693.100, lo que implica un 24,63% de la población. La encuesta asegura, además, que el desempleo afecta ya a más de la mitad de los jóvenes españoles menores de 25 años. 

Más noticias de Política y Sociedad