Público
Público

El FMI no cree necesaria una intervención de los bancos centrales por el dólar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, consideró hoy que aunque la situación por la depreciación del dólar sea ahora "más tensa", no es necesaria por ahora una intervención de los bancos centrales.

"No me parece que los bancos centrales tengan que intervenir", comentó Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en París antes de precisar que en caso de intervención tampoco lo anunciarían de antemano.

Reconoció que ahora en los mercados de tipos de cambio "la situación es más tensa" y que hay unas "monedas débiles", como el yuan y otras "monedas fuertes", en particular el dólar.

Dijo que a medio plazo la evolución de los tipos de cambio de unas monedas con otras respondía a la situación de las balanzas de pagos de unos y otros países, para a continuación admitir que el euro está "sobre-evaluado".

El máximo responsable del FMI, que participaba en una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre las reformas en Europa, dio la "bienvenida" a la intervención del pasado fin de semana para salvar a un banco estadounidense de la bancarrota.

En términos más generales comentó que "los bancos centrales han gestionado bien las cuestión de la liquidez" y por eso confía en que lo seguirán haciendo durante las próximas semanas.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, insistió por su parte en que "lo que tenemos ahora es un problema de confianza", y por eso de lo que se trata es de "dar señales de que las autoridades están dispuestas a intervenir" para evitar "una crisis sistémica".