Este artículo se publicó hace 16 años.
El FMI, preocupado por la falta de estímulo fiscal a la crisis
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que un estímulo fiscal insuficiente de los gobiernos para afrontar la desaceleración económica global podría convertir un mal 2009 en un año peor, según una entrevista divulgada el domingo.
Strauss-Kahn dijo a la emisora de la cadena BBC que el FMI podría recortar sus próximos pronósticos de crecimiento, proyectados para enero, refiriéndose a "2009 como realmente un mal año".
"Estoy especialmente preocupado por el hecho de que nuestros pronósticos, ya muy negros, sean aún más si no se aplica un estímulo fiscal suficiente", explicó.
El FMI recomienda gastar 120 billones de dólares, o el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, para reducir la brecha causada por el parón de la demanda mundial tras la restricción del crédito.
Reino Unido ha anunciado estímulos fiscales por alrededor de un uno por ciento del PIB, y pese a niveles "inquietantes" de deuda pública Strauss-Khan dijo que más endeudamiento sería el menor de los males.
"La cuestión de tener descontento social ha sido enfatizada por los periodistas y entiendo eso, pero es sólo una parte del problema", dijo el funcionario. "El problema es que la sociedad entera va a sufrir".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.