Este artículo se publicó hace 16 años.
Fomento cierra la negociación con los transportistas tras pactar con la mayoría
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dio anoche por cerrada la negociación con los transportistas por carretera tras firmar un acuerdo con la mayoría del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que se han descolgado las asociaciones convocantes del paro, que mantienen la protesta.
El Ministerio de Fomento y asociaciones que representan el 88 por ciento del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) firmaron ayer el acuerdo que habían alcanzado el martes, que contiene 54 medidas con mejoras para el colectivo.
El pacto alcanzado no prevé el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios, medida que constituye la principal reivindicación de los convocantes: Fenadismer, Confedetrans y Antid, que representan al 12 por ciento restante de los transportistas, según la ministra.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró anoche en rueda de prensa que las 54 medidas que finalmente se han pactado servirán para paliar la crisis que atraviesa el sector como consecuencia del alza del precio de los carburantes.
Álvarez agradeció a las asociaciones firmantes "su voluntad de lograr una solución final dialogada y consensuada" y manifestó que las asociaciones que no han firmado el acuerdo "saben que las medidas son buenas, pero han decidido apostar por una posición de espaldas a los propios transportistas".
"A lo mejor es que ni siquiera se plantearon que querían llegar a un acuerdo", afirmó Álvarez en referencia al 12 por ciento del comité que no ha secundado el texto.
La ministra aseguró que desde la mesa de negociación se les ha dado a todos los miembros del CNTC, así como a las asociaciones de cargadores, la posibilidad de estudiar y plantear a lo largo del día sus alegaciones al texto acordado anoche, pero puntualizó que "no se puede cambiar la opinión mayoritaria por una minoría que quiere el todo o la nada".
Algunas de las 54 medidas, a las que se han incorporado dos nuevos apartados a lo largo de la jornada, tienen como objetivo reforzar la capacidad de negociación mercantil de los transportistas, a través del establecimiento de intereses de demora obligatorios o la actualización del precio de los contratos.
Además, otras medidas abogan por la revisión del incremento de ayudas al abandono de la actividad, la reducción de cargas fiscales -como la modificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la agilización de la devolución del IVA- o la defensa ante la Unión Europea de la creación de un nuevo tipo de gasóleo, el profesional.
Por otra parte, la ministra ha asegurado que el Gobierno garantizará, tras la firma del acuerdo, que todos aquellos transportistas que deseen ejercer su derecho al trabajo puedan hacerlo con total seguridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.