Este artículo se publicó hace 17 años.
Fomento descarta la opción de una estación del AVE provisional en El Prat
El Ministerio de Fomento ha abandonado la idea de ubicar una estación provisional del AVE en El Prat de Llobregat hasta que se termine el tramo en obras que conduce a la estación de Barcelona-Sants, según ha anunciado hoy el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal.
El anuncio de Fomento se ha producido el mismo día en que unas 500 personas se han manifestado en la plaza Sant Jaume contra el caos en las Cercanías de Renfe.
La protesta se ha convertido, a su vez, en otro caos al reunir a grupos variopintos de manifestantes que se han dedicado más a insultarse entre ellos que a reivindicar una mejora en el servicio ferroviario.
Fuentes del Ministerio de Fomento han confirmado a Efe que no habrá una estación provisional del AVE en El Prat de Llobregat, aunque han rehusado dar más explicaciones.
Tras participar en la reunión que ha celebrado hoy el Centro de Cooperación de Operaciones Ferroviarias (Cecof), Manel Nadal ha asegurado que "no habrá una estación provisional para la llegada del AVE en El Prat", porque así se lo han solicitado al ministerio los ayuntamientos y la Generalitat.
Nadal ha declarado que en la reunión de hoy "no se ha hablado de fechas", por lo que ha eludido comentar cuándo se pueden restablecer las líneas de Cercanías de Renfe en el área sur de Barcelona, cortadas por motivos de seguridad a causa de las continuas incidencias por las obras del AVE.
El secretario catalán de Movilidad ha hecho estas declaraciones acompañado por el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado, responsable de urbanismo e infraestructuras, pero en cambio no ha comparecido antes los medios el secretario de Estado de Infraestructuras y número dos del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, quien también había participado en la reunión del Cecof.
Nadal ha justificado que se haya abandonado la alternativa provisional de El Prat "porque los ayuntamientos y la ciudadanía no entienden que el AVE llegue a otra ciudad que no sea Barcelona, tal y como se había dicho en un principio", y ha advertido que "El Prat no tiene servicios suficientes para alojar la estación y esta decisión complicaría todavía más los accesos a Barcelona".
Está previsto que el Cecof se vuelva a reunir mañana en la delegación de Gobierno y que en este encuentro participen además los alcaldes del Baix Llobregat afectados por las obras, entre ellos el de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, y el de El Prat, Lluís Tejedor.
Precisamente, Corbacho ha anunciado hoy que en dos o tres días ya se podrá precisar cuándo se podrá restablecer el servicio de las líneas C-2, C-7 y C-10 de Cercanías, cortadas desde hace nueve días por motivos de seguridad.
Por otra parte, el 14 de noviembre el Parlament podrá votar un texto que plantee la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, después de que ERC e ICV-EUiA, por un lado, y CiU, por otro, han registrado sendas propuestas de resolución en las que se reclama que Álvarez cese de sus responsabilidades como ministra.
Magdalena Álvarez ha reiterado por su parte en Sevilla que no dimitirá por las incidencias en las obras del AVE en Barcelona mientras tenga la confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.