Público
Público

Fomento moviliza 600 maquinas quitanieves ante las nevadas en 21 provincias

EFE

El Ministerio de Fomento ha movilizado unas 600 máquinas quitanieves y más de 1.000 operarios para hacer frente a las nevadas y adversas condiciones meteorológicas que afectarán a lo largo del día de hoy a veintiún provincias de diez autonomías.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de veintiún provincias se encuentran en alerta por nevadas, cinco de ellas -Guadalajara, Madrid, Alicante, Castellón y Valencia- con nivel naranja (riesgo importante).

En la sierra madrileña, la nieve podrá alcanzar los 18 centímetros de espesor, y en el resto de las zonas (Metropolitana, Henares, Sur y Vegas), podrá llegar hasta los tres centímetros de espesor.

Nevará también en el norte y este peninsular. Con mayor intensidad lo hará en la Comunidad Valenciana, donde la acumulación de nieve podría llegar hasta los 6 centímetros en cotas a partir de 500 metros.

La nieve caerá con menor intensidad en algunas zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía.

Así, Fomento ha desplegado todos los medios necesarios para prevenir posibles incidencias en las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos en estas comunidades autónomas.

Para minimizar las consecuencias del temporal en el tráfico ferroviario, Fomento ha activado todos los recursos, en especial los servicios de larga y media distancia que circulen por el norte peninsular.

Entre las medidas especiales, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos, así como personal de refuerzo. Además, Renfe intensificará los medios de atención e información al cliente.

Renfe, igualmente, ha alertado de la necesidad de garantizar el avituallamiento de los viajeros para que, en caso de paradas prolongadas o cortes de energía, se disponga de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos.

A través de Aena, (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Fomento ha puesto en marcha el llamado "Plan de invierno" con el fin de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

En Madrid, se ha activado el Plan de Actuaciones Invernales de Barajas, que recoge, entre otros, 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.

Ante esta situación meteorológica, Protección Civil aconseja que, si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

En la Comunidad de Madrid, recomienda utilizar el transporte público, preferentemente las redes de metro y cercanías, en los desplazamientos en la comunidad.

Protección Civil aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas así como llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Más noticias de Política y Sociedad