Este artículo se publicó hace 14 años.
Fomento y Renfe analizan las líneas ferroviarias menos sostenibles
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, se refirieron hoy a que están en estudio las líneas ferroviarias menos eficientes desde el punto de vista medioambiental y económico.
Serrano dijo en la inauguración de la 11 Conferencia Internacional de Sostenibilidad de la Organización Internacional de Transporte Ferroviario (UIC) que una de las consecuencias positivas de la crisis es que hay que suprimir los servicios de tren con escasa utilidad y que no son rentables ni ambiental ni económicamente.
La secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, por su parte, dijo que el tren es el medio de transporte más eficiente desde el punto de vista ambiental cuando va lleno.
Sin embargo, subrayó que cuando hay que transportar un peso de 150 toneladas con 250 plazas en las que sólo viajan 7 personas es claro que "tenemos un problema".
Por ello, indicó que Fomento analiza cada uno de estos servicios menos utilizados para adecuar horarios, concentrar los servicios en los espacios de tiempo con mayor demanda u ofrecer otros sistemas ferroviarios de transporte más eficientes para pocos viajeros.
Acerca de las líneas a las que afectará, Gutiérrez dijo que sólo se ha iniciado el estudio y que habrá que compatibilizar la obligación de servicio público con la opción socialmente más sostenible.
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