Este artículo se publicó hace 15 años.
El Fondo reclama cautela con el gasto y prevé fusiones de cajas
Un mayor estímulo fiscal “sólo debería considerarse para responder a un empeoramiento de la desaceleración”, afirma el organismo
Además de las previsiones sobre España contenidas en su informe económico semestral, el FMI publicó un documento específico sobre la economía española. Este informe, que recoge las conclusiones de las entrevistas de funcionarios del Fondo con miembros del Gobierno, empresarios y sindicatos, recomienda ser cauto a la hora de continuar ampliando el gasto público para alentar a la economía. Un mayor estímulo fiscal, según el organismo, “sólo debería considerarse para responder a un empeoramiento de la desaceleración”.
En su opinión, cualquier medida de gasto adicional “deberá estar bien focalizadas y orientadas a facilitar las reformas estructurales”. Sin estas reformas, el FMI cree que la economía española quedaría “atrapada en un equilibrio prolongado de bajo crecimiento (en forma de L)”.
El informe del FMI augura, también, un año muy difícil para la banca española y cree inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario, donde los precios caerán otro 15% en términos reales.
Precisamente, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, insistió en que la prioridad de la política económica internacional debe ser “la reestrcturación del sector financiero” En su opinión, los avances en este terreno son la condición indispensable para la recuperación económica. Según Blanchard, la recuperación comenzará a principios del próximo año, “pero la vuelta a la normalidad llevará más tiempo”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.