Este artículo se publicó hace 16 años.
La formación preescolar ayuda a largo plazo, según un estudio
Estados Unidos caerá por detrás de otros países en los parámetros educativos si no adoptamedidas de educación preescolar, según afirmó el jueves el autor de un estudio realizado en Reino Unido.
La investigación mostró que los niños de 10 años que habían asistido a educación preescolar tienen puntuaciones un27 por ciento más altas en matemática y rinden mejor en otras asignaturas, en comparación con los que no recibieronformación a una edad temprana.
"Lo que hemos descubierto es que el efecto de la educación preescolar es a largo plazo y se extiende durante laeducación primaria", asegura Edward Melhuish, un psicólogo de la Universidad de Birkbeck de Londres que dirigió lainvestigación.
La educación preescolar universal está extendida en casi toda Europa, pero no en Estados Unidos, donde la idea estásujeta a debate, afirma Melhuish.
Con países como China invirtiendo para que este modelo se extienda como parte del futuro desarrollo de su capitalhumano, Estados Unidos se quedará rezagado si no aplica la misma política, según el investigador.
"Estados Unidos va a perder (su posición) a largo plazo si no adopta la educación preescolar universal", afirmó en unaentrevista telefónica. "Es uno de los pocos países muy desarrollados que no tiene educación preescolar universal".
Los investigadores efectuaron un seguimiento a 3.000 niños representativos en Reino Unido durante la educaciónprimaria y planean continuar este trabajo durante su formación secundaria.
/Por Michael Kahn/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.