Público
Público

Fórmula para prematuros tiene beneficios más allá de internación

Reuters

Por Megan Brooks

Un nuevo estudio sugiere quedar a los bebés con muy bajo peso al nacer fórmula paraprematuros durante al menos seis meses, en lugar de dejar dehacerlo cuando reciben el alta del hospital, ayudaría a mejorarsu perfil metabólico.

"Creemos que nuestros resultandos brindan importanterespaldo al concepto de que las prácticas de alimentación en elperíodo perinatal tienen consecuencias importantes y a largoplazo sobre la salud", concluye el equipo de investigadores enJournal of Pediatrics.

Los expertos indican que sus hallazgos también sumanevidencia de que dar fórmulas enriquecidas con nutrientesdespués del alta hospitalaria genera un crecimiento tempranorápido sin aumento de la adiposidad central.

Los bebés prematuros de muy bajo peso al nacer quesobreviven son propensos a desarrollar morbilidades crónicas,como obesidad y resistencia a la insulina, señalaron la doctoraVeronica Mericq, de la Universidad de Chile en Santiago, ycolegas en su artículo.

El objetivo de la nutrición temprana es reducir laincidencia de las restricciones al crecimiento mientras selimitan las consecuencias no deseadas para la salud que implicael crecimiento rápido en el largo plazo.

"Evitar el efecto adverso del crecimiento temprano rápidosobre la composición corporal en los niños de muy bajo peso alnacer es una meta importante cuando se diseñan los regímenesalimenticios", indican los investigadores.

El equipo analizó si el uso prolongado de fórmulasenriquecidas con nutrientes puede mejorar la tendencia haciauna composición corporal alterada (por ejemplo con mayoradiposidad) y aumentar los niveles de insulina en ayunas.

Los investigadores analizaron a 185 bebés prematuros conuna edad gestacional de menos de 32 semanas o que pesaban menosde 1.500 gramos. Noventa y cinco fueron alimentados con fórmulapara prematuros por al menos seis meses y 87 sólo durante suestadía en la unidad neonatal de cuidados intensivos.

Todas las fórmulas para prematuros brindaban más lípidosesenciales, calorías totales, proteínas, minerales ymicronutrientes que la fórmula para niños nacidos a término.

Al comienzo, los bebés de ambos grupos fueron comparadossegún peso al nacer, longitud de nacimiento, circunferencia decabeza, edad gestacional, sexo, porcentaje con peso denacimiento menor a 1 kilogramo y porcentaje de nacimientopequeño para la edad gestacional.

Pero a los 24 meses, los bebés alimentados con fórmula paraprematuros por hasta seis meses luego del alta presentaban unamasa grasa total menor comparado con los bebés que recibieronsólo la fórmula especial en el hospital (un 19,3 frente a un21,7 por ciento). También tenían menos grasa troncal a los 12meses y a los 24 meses.

"Lo que es interesante es que estos cambios no se vieronacompañados por cambios en la densidad mineral ósea, elcontenido mineral óseo o la masa corporal magra", indicó elequipo. No hubo diferencias entre los grupos en estosparámetros a los 12 o 24 meses.

El grupo alimentado con fórmula para prematuros luego delalta también registró menores niveles de insulina en ayuno alos 12 y a los 24 meses, lo que respalda la observación dereducción de la grasa corporal en esos bebés.

"Los resultados de este estudio son únicos para nuestroconocimiento a la hora de evaluar el impacto de unaintervención nutricional con uso prolongado de fórmulas paraprematuros y los efectos significativos sobre la composicióncorporal y la insulina en ayunas, que tendrían importantesconsecuencias en los riesgos (de salud) a largo plazo", dijoMericq a Reuters Health.

No obstante, la autora indicó que es necesario unseguimiento de estos niños a largo plazo para confirmar siestas diferencias en la dieta durante el primer año de vidafinalmente impactarán positivamente en la composición corporaly la insulina en ayunas, sucedáneo de la sensibilidad a esahormona.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 25 de julio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias