Público
Público

El Foro confirma el refuerzo de las relaciones bilaterales y prepara ya la cita de Washington

EFE

El XIV Foro Anual España-Estados Unidos, que se ha celebrado este fin de semana en Valencia, ha reflejado el refuerzo de las relaciones bilaterales entre ambos países, tanto económicas y empresariales como socioculturales, y sus organizadores preparan ya su próxima cita en Washington, en septiembre de 2010.

Según fuentes de la organización, todos los participantes han coincidido en el éxito de esta decimocuarta edición del Foro, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que ayer contó con la presencia del Príncipe de Asturias en un almuerzo al que asistieron, también, el president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa, Rita Barberá.

Esta edición ha evidenciado "la buena relación y la unión cada vez más destacada de España y los Estados Unidos", según ha recalcado el presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, José Ignacio Goirigolzarri.

"El cambio más importante -ha apuntado- se ha producido desde el punto de vista empresarial; España, que hace tan sólo 10 años ocupaba el puesto veintidós como inversor en Estados Unidos, hoy ocupa el número once".

Asimismo, Goirigolzarri ha valorado el que se hayan estrechado las relaciones desde el punto de vista del mutuo conocimiento, "convirtiendo a España en el tercer destino del mundo de estudiantes americanos. Y desde el punto de vista cultural, hay en Estados Unidos 40 millones de hispanohablantes".

Goirigolzarri, según el comunicado de la organización, ha apuntado que aunque en esta edición del Foro se han debatido los temas de máxima actualidad, otras cuestiones como la cultura y las relaciones científicas entre ambos países han ocupado una posición de máxima prioridad y por ello serán objeto de futuros diálogos comunes.

Por su parte, el presidente del US-Spain Council, el senador Robert Menéndez, ha calificado como "muy significativa" la representación estadounidense desplazada al foro, especialmente porque "muchos" de los asistentes "acaban de comenzar su labor dentro del Gobierno" de Barack Obama. "Esto demuestra la importancia que tiene para nosotros España", ha añadido.

Según Menéndez, España tiene "muy buenos ejemplos a seguir", sobre todo en los sectores de energía y transporte: "El Gobierno norteamericano está utilizando la capacidad española en los ferrocarriles de los Estados Unidos, mostrando una gran acogida".

Tanto la Fundación Consejo España-EEUU como el US-Spain Council se han mostrado "muy satisfechos" con los resultados extraídos de la decimocuarta edición del Foro España-Estados Unidos.

Ambos presidentes han declarado que el Foro "ha sido todo un éxito y ha servido para reforzar las relaciones bilaterales de ambos países, especialmente en un momento muy significativo tras la elección de Barack Obama como presidente de EEUU".

Los temas centrales abordados estos días (energías renovables e innovación energética, infraestructuras y transportes, mercados financieros y crisis global, y la relación entre EEUU, España y Latinoamérica) han sido "de máximo interés" para todos los participantes, quienes han valorado el "alto" nivel cualitativo y cuantitativo tanto de los debates como las exposiciones.

Robert Menéndez, según las mismas fuentes, se ha comprometido a reforzar la estructura del US-Spain Council, a cooperar más de cerca con la Fundación Consejo España-EEUU y a promover, así, más iniciativas comunes entre los dos países.

Más noticias