Público
Público

El Foro de Estambul busca financiación para la Alianza de Civilizaciones

EFE

Una decena de jefes de Gobierno, junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han inaugurado hoy en Estambul el primer Foro de Participantes en la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa creada en 2005 bajo el patrocinio de España y Turquía.

El Alto Representante para la Alianza, Jorge Sampaio, expresidente de Portugal, definió esta reunión como "una sesión para repostar", y subrayó la necesidad de la Alianza de encontrar una nueva plataforma de donantes para mantener sus apoyos financieros.

"Un balance entre las donaciones por parte de Estados, instituciones, empresas e individuos es fundamental para garantizar la independencia de la Alianza", dijo Sampaio en su discurso.

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, reiteró el continuado apoyo, también material, de España a la Alianza, e invitó a involucrar al sector empresarial en la iniciativa.

Las empresas, dijo, son las que más se benefician de unas relaciones internacionales abiertas y basadas en la tolerancia.

Ban Ki-moon, por su parte, evocó la Primavera Árabe como una oportunidad de profundizar en la iniciativa de la Alianza y señaló que las luchas que actualmente se dan en Siria no son, precisamente, expresión del supuesto "choque de civilizaciones" pronosticado, sino un conflicto entre un pueblo y un régimen que se aferra al poder.

"Necesitamos pensar a través de las fronteras", finalizó Ban Ki-moon su intervención.

Más noticias de Política y Sociedad