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La 1 fortalece su liderazgo en el primer mes sin publicidad

La pública consiguió un 18,6% de cuota en enero, el mes de mayor consumo televisivo de la historia

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El fin de los anuncios en la televisión pública ha terminado de afianzar el liderazgo de La 1 en la lucha por la audiencia. En enero, primer mes sin publicidad en Televisión Española, La 1 aumentó su distancia frente a las privadas al crecer dos puntos respecto a diciembre y alcanzar una cuota de pantalla del 18,6%, su máximo registro desde diciembre de 2006.

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Las principales víctimas de la pujanza del nuevo modelo de televisión pública fueron las privadas, que perdieron terreno en el mes que se ha convertido, por cierto, en el de mayor consumo televisivo de la historia (261 minutos de media diaria). Así, según datos de Kantar Media ofrecidos por Barlovento Comunicación, Telecinco perdió tres décimas hasta situarse en el 14,8%, dos puntos por encima de su principal competidora, Antena 3, que se dejó nueve décimas desde diciembre y se quedó en el 12,8%. También cedieron terreno Cuatro y La Sexta, que pierden un 0,3% hasta el 7,3% y el 6,1% respectivamente, así como las autonómicas, que vieron reducirse su share en un 0,7% hasta el 12,5%. Al igual que su hermana mayor, enero fue un buen mes para La 2 de TVE, única de las generalistas en abierto que creció, sumando una décima más hasta el 3,6%.

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La 1 se hizo con 48 de las 50 emisiones más vistas del primer mes del año

En cuanto a las emisiones más vistas del mes, La 1 presenta una hegemonía que no admite discusión. Así, la cadena pública acapara 48 de las 50 emisiones más vistas del mes, situando a la película La búsqueda, emitida en prime time el pasado 10 de enero, como lo más visto al cosechar un share del 29,1% y una audiencia media de 5.823.000 espectadores. El capítulo de Águila Roja del pasado día 28 (5.753.000 espectadores) y la película Piratas del Caribe: en el fin del mundo (5.661.000) completan el podio de lo más visto en enero. Sólo dos ediciones de Gran Hermano (Telecinco) evitaron que La 1 monopolizara la lista de las 50 emisiones más vistas del mes pasado.

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En cuanto a los informativos, los telediarios de la cadena pública, más largos desde que no hay anuncios, cumplen su vigésimo noveno mes de liderazgo y alargan su ventaja frente a los de Antena 3 hasta los 7,3 puntos. Sus dos principales ediciones cerraron enero con un share del 22,7% y más de 3,5 millones de espectadores, lo que no se conseguía desde marzo de 2004.

Todas las privadas sufren el avance de la cadena pública y pierden audiencia

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La directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina, reconoce que la ausencia de anuncios puede suponer "unos puntos de audiencia", si bien considera que el éxito de la cadena pública se debe en el fondo a "una parrilla muy potente, consistente y estable que ya funcionaba antes y que, lógicamente, mejora sin anuncios". "El espectador no se desengancha si el producto es bueno", explica Molina, que señala los informativos, ahora más largos, como una de las claves del éxito. "La pluralidad, la calidad y la independencia son criterios que el espectador estaba esperando y que finalmente le ha dado la televisión pública", indicó a Público. En cualquier caso, Molina explicó que el espectador se irá acostumbrando poco a poco a la ausencia de publicidad, que ha tenido por ahora un impacto puntual, y se irán "estabilizando" las audiencias.

Por su parte, fuentes del Consejo de RTVE consultadas por este diario consideran que el éxito del nuevo formato de telediario más largo ha creado una nueva tendencia que será imitada a partir de ahora por las cadenas privadas. En cuanto a la validez del nuevo modelo de TVE, entienden que el verdadero reto es ahora mantener el mismo nivel de audiencia aumentando la presencia de la producción propia y reduciendo la externalización.

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