Público
Público

El fotógrafo vasco Ricky Dávila presenta en Bogotá su exposición "Ibérica"

EFE

El fotógrafo vasco Ricky Dávila inauguró hoy en el Museo Iglesia de Santa Clara de Bogotá su exposición "Ibérica", en la que hace un recorrido por una serie de retratos en blanco y negro de diferentes personas en el territorio peninsular.

En "Ibérica", basada en el libro del mismo título, destacan las caras de inmigrantes y autóctonos que posan frente al lente de Dávila en un formato crudo, despojado de cualquier elemento contextual que reste protagonismo a la persona que copa la fotografía.

Niños, obreros, ancianos con la cara curtida, jóvenes que muestran sus perforaciones y una amalgama de personas que pueblan España con sus singularidades dan vida a esta exposición, que muestra a los protagonistas de las calles de la península.

Dávila explicó a Efe que esta propuesta, de la que es también comisario, surgió de "cinco años de trabajo en el solar Ibérico haciendo un itinerario de retratos para la península".

En la exposición se pueden ver también fotografías paisajísticas tomadas en movimiento en las que "hay unos tránsitos entre cara y cara con los paisajes que unen un poco el hieratismo de los retratos con el paisaje".

Las personas que aparecen no son fruto de una intención de elaborar una "tesis social" sobre quienes habitan a lo largo del territorio español, sino que responden a "la subjetividad de un fotógrafo que ha escogido un itinerario muy personal para hacerlo", señaló Dávila.

El fotógrafo bilbaíno, nacido en 1964, es uno de los más prestigiosos de España con distintos premios en su haber, como el World Press Photo, el Foto Press y el Ortega y Gasset, y cuya trayectoria estuvo ligada a los medios de comunicación hasta 1995.

La exposición se enmarca dentro del Año Iberoamericano de Museos de Colombia, así como la Fiesta España 2008, y cuenta, además, con el respaldo de la embajada española y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) del país ibérico.

Más noticias de Política y Sociedad