Este artículo se publicó hace 11 años.
Fracasa la operación que podía apartar al juez Ruz del 'caso Bárcenas'
La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial aprueba por 3 votos a 2 que el actual instructor continúe como juez de apoyo
Pablo Ruz, instructor del 'caso Gïrtel', continuará en la Audiencia Nacional como magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 5. La decisión ha sido adoptada este miércoles por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial por 3 votos a 2.
El presidente del Consejo, Gonzalo Moliner, y la vocal Almudena Lastra, del sector progresista, votaron en contra del acuerdo al defender que la plaza de juez de apoyo debía ser sacada a concurso y no otorgarse directamente a Pablo Ruz.
Sin embargo, ha ganado la postura defendida por los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar y Antonio Dorado, que han apoyado la petición de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para que continuase Ruz como juez de apoyo. Pablo Ruz está cerca de concluir el 'caso Gürtel' tras cuatro años de instrucción con diferentes jueces, e instruye además el caso de los papeles de Bárcernas.
El debate sobre su continuidad se enrareció ante la llegada el próximo otoño del juez titular de su Juzgado, Miguel Carmona, actual vocal del Consejo del Poder Judicial. Fuentes del Consejo señalan que Carmona pretendía que la plaza de juez de apoyo se sacase a concurso pero que no se asignase de forma directa a Ruz como pedía la Audiencia. Su postura, avalada por el presidente Moliner, ha fracasado.
La continuidad de Ruz también fue apoyada por la Comisión de Modernización del Consejo en una propuesta firmada por el vicepresidente de la institución, Fernando de Rosa.
La actual comisión de servicio de Ruz en el Juzgado 5 concluía cuando llegase el titular del Juzgado, Miguel Carmona, al terminar su mandato de vocal del Consejo en otoño. Carmona es un magistrado del sector progresista, antiguo portavoz de Jueces para la Democracia. Rechazaba que el puesto de juez de apoyo de su Juzgado se adjudicase directamente a Ruz, y proponía abrir un concurso al que sí tendría opción de concurrir el actual instructor, pero sin tener seguro ganar el mismo.
Carmona es muy próximo al presidente del Consejo, Gonzalo Moliner, que, junto a la fiscal Almudena Lastra, defendieron esa tesis en la Comisión Permanente de este miércoles.
Sin embargo, Margarita Robles y Manuel Almenar apoyaban desde el principio que se otorgase la plaza directamente a Ruz tal tal como pedía la propia Sala de Gobierno de la Audiencia, que solicitó que permaneciese como juez de apoyo durante un periodo inicial de seis meses desde la incorporación de Carmona, precisamente atendiendo a los casos de gran repercusión social que se tramitan en dicho Juzgado Central número 5.
Estos dos vocales lograron finalmente el apoyo del quinto miembro de la Comisión, Antonio Dorado, expresidente del Colegio de Secretarios Judicial y considerado una persona muy próxima al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.