Este artículo se publicó hace 15 años.
Fracturas mejoran más rápido con células generadoras de hueso
Las fracturas parecen enmendarse másrápido después de que se inyectan en la lesión célulasgeneradoras de hueso cultivadas y extraídas previamente de lapropia médula ósea del paciente, reveló un estudio surcoreano.
En un artículo publicado en BMC Musculoskeletal Disorders,los científicos indicaron que no surgieron complicaciones conel tratamiento y recomendaron el uso de las células generadorasde hueso, u osteoblastos, en las fracturas que involucranhuesos largos.
Los osteoblastos son células que ayudan en la formaciónósea.
Sesenta y cuatro pacientes participaron en lainvestigación, efectuada entre mayo del 2006 y enero del 2008.De ellos, 31 recibieron el tratamiento y en 33 se dejó que lalesión sanara normalmente (grupo de control).
"Se produjo mucho más crecimiento óseo en el grupo enexperimentación, comparado con el de control (...) Eltrasplante de osteoblastos cultivados es un método seguro yefectivo para acelerar la tasa de curación de una fractura",dijo Seok-Jung Kim, de la Universidad Católica de Seúl.
Kim señaló que el tratamiento ayudaría a evitar demoras enla unión del hueso quebrado.
"Mientras que las fracturas generalmente curaránfinalmente, la unión ósea puede demorarse y requerir trasplantede hueso. Esto no sólo causa dolor psicológico y físico alpaciente, sino que además no es económicamente viable", explicóel autor.
"Pese a que el trasplante de hueso sigue siendo el métodomás efectivo de unión ósea, las inyecciones de osteoblastosbrindan una alternativa que puede realizarse bajo anestesialocal sin necesidad de cirugía", añadió Kim.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.